Friday, January 14, 2011

4 temas para el insomnio



De las cuatro cosas que normalmente me quitan el sueño, la primera sin duda es la búsqueda de la felicidad. Mi amiga Mónica Montañés insiste en que es cuestión sólo de atreverse y dejar de lado la necesidad de tener la razón. Puede que así sea, pero antes de buscarla, les haría hoy dos preguntas, con toda la mala intención. La primera, ¿qué es exactamente la felicidad?, digo, porque no se puede perder el tiempo buscando algo que no sabemos qué es, mucho menos obtenerlo. La segunda, ¿por qué nadie nos enseña de niños a perseguirla asertivamente en lugar de entrenarnos para tanta zoquetada preestablecida socialmente que a nadie ha dado nunca felicidad alguna? Mientras espero tus respuestas, yo me aventuraría a decir que eso de la felicidad poco si algo tiene que ver con el romance, la pasión o el príncipe azul y más con el descubrimiento y ejercicio pleno de nuestras respectivas vocaciones.
Esto me lleva al segundo de los temas que normalmente me asaltan para inquietarme: la educación de nuestros hijos. De un tiempo a esta parte, y supongo que comparto esto con todos los padres adulto-contemporáneos que hemos sido víctimas de la estúpida escolaridad tradicional, me pregunto insistentemente qué sentido tiene enseñarle a nuestros hijos las tablas de multiplicar en lugar de enseñarlos (en casa y en el colegio) a comer sanamente y a respetar sus cuerpos. En lugar de enseñarlos a reciclar y respetar el planeta insistimos en la ortografía, cuando está claro que de seguir como vamos pronto no tendrán ni dónde ni para qué escribir. Seguimos tolerando que les pongan la infinidad de tareas innecesarias cuando deberíamos enseñarles cómo disfrutar la vida a plenitud para que no crezcan sólo para pagar cuentas y cumplir deberes de funcionario. En fin, que la manera como educamos a los que nos sucederán termina siendo cómodamente la misma precaria e inútil manera como nos escolarizaron a nosotros, los que tan eficientemente estamos acabando con todo.
Esto me lleva entonces a otra de las causas de mis insomnios existenciales: nuestro bienestar. La salud parece ser hoy en día una característica opcional. Los negocios que más prosperan son sin duda las ventas de medicinas y drogas legales. Muchos médicos de pronto terminan pareciendo, más que sanadores, accionistas de la industria farmacéutica y si nos ponemos a ver a los que tenemos alrededor, es probable que notemos que la mayoría va por la vida drogada químicamente de una manera o de otra y nuestro bienestar ha terminado sujeto al efecto secundario de turno.
Por último, y antes de que arrojes esta revista a un lado, la ansiada búsqueda del amor, germen inequívoco del impulso que te ha hecho comprar Sexo Sentido. No sé tú, pero a juzgar por nuestras acciones diarias, me parece que tampoco tenemos mucha idea de lo que es el amor. No es romance, tampoco pasión, mucho menos sexo. Así que si queremos amar y ser amados, emprendamos la ardua tarea de descifrar a que rayos nos referimos con eso.
No pretendo amargarte el día. Sólo quise hoy transmitirte la inquietud a ver si siendo muchos los insomnes, damos una mañana de estas con una pequeña respuesta.

4 comments:

  1. Luis: jamás me amargaras ningún día, al contario alegra saber que estés por decirlo de algún modo preocupado de asuntos que a todos nos deberían interesar, y vaya forma como tú lo haces saber, creo que tu amiga Mónica esta acertada en lo de:” dejar de lado la necesidad de tener la razón” y atreverse.

    ReplyDelete
  2. Este artículo causó en mi una palidez que aún estoy logrando descifrar, y mi inquietud y desconcierto comenzo al momento de leer ¿Qué es la felicidad?. Es verdad que debemos hacernos estas preguntas para ver, sólo para ver, si aceptamos las respuestas y nos ponemos de una vez por todas a perseguirla. Yo aún sigo descubriendo cada día las cosas que me hacen ser feliz y señores, les garantizo que son cosas que van desde una sencilla plática con mi madre, pasando por mirarme al espejo y decirme a mi misma: hoy estas regia, gordita pero regia, hasta llegar a sesiones de sexo sin tabú.
    La felicidad no debe ser el fin, sino el medio. Dejemos de pensar que los demás son los que nos harán feliz en algúnnnnnnnn momento de nuestras vidas. Bueno pero algo es cierto, para mí eso de la felicidad siguen siendo un terreno lleno de minas por explorar....

    ReplyDelete
  3. HOLA QUE TAL...PUES...HACE MUCHO CREI QUE LA FELICIDAD ERA ALGO DE LO QUE SE DEBE GOZAR EN SOCIEDAD...PUES NADA MAS FUERA DE LA REALIDAD..AFORTUNADAMENTE MI ALOCADA PERSONALIDAD NUNCA ESTUVO DEL TODO DE ACUERDO...HASTA HACE POCO COMPRENDI QUE PARA SER FELIZ...Y ESTAR ENCAMINADO A LO QUE PODEMOS LLAMAR "FELICIDAD"(QUE DICHO SEA DE PASO...PARA MI LA FELICIDAD NO ES MAS QUE EL ESTADO DE TRANQUILIDAD EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA)...COMO PRIMER Y UNICO PASO...DEBES ACEPTAR TU CONDICION DE SER HUMANO TAL CUAL ERES...CON TUS DEFECTOS Y VIRTUDES...YA QUE DE ESTA FORMA...COMPRENDERAS Y ACEPTARAS A LOS DEMAS..Y ASI VIVIR UN POCO EN PAZ...ESA PAZ Y TRANQUILIDAD QUE TANTO NECESITAMOS PARA GOZARNOS LOS UNOS CON LOS OTROS...SERIA MUY TORPE DE MI PARTE DECIR...QUE TODOS SOMOS FELICES...AUNQUE ESE DEBERIA SER EL GRAN RESULTADO...YA QUE FINALMENTE FUIMOS TRAIDOS A LA TIERRA NO SOLO PARA HABITARLA SINO PARA CUIDARLA Y GOZARLA...(COSA QUE NO HEMOS HECHO DEL TODO BIEN, YA QUE NUESTRO PLANETA ESTA CADA VEZ PEOR).....EN FIN...MUY BUENAS ACOTACIONES E INTRIGAS PARA FORMULAR Y EMPEZAR UNA NUEVA AUTOEXPLORACION...LAS IDEAS LAS COMPARTO AL 100% ADEMAS DE PREOOCUPANTES IMPORTANTES...POR LOS MOMENTOS...PRACTICO MI PROPIA IDEOLOGIA O DOCTRINA QUE ME AYUDA NO SOLO A MEJORAR MI CARACTER SINO A SEGUIR ENCAMINADA A LA FELICIDAD...ACEPTACION Y SONREIR...MAS NADA...REGALEMOS SONRISAS PARA QUE SIEMPRE TENGAMOS UNA EN EL ROSTRO....FELIZ PERO MUY FELIZ...SEMANA....

    ReplyDelete
  4. Simplemente perfecto.... jamas me molestas y si tu ego te permite hacer un bien seria "feliz" si me respondieras soy de san juan de los morros besos para ti!

    ReplyDelete