Monday, January 24, 2011

La Felicidad



Evidentemente, eso de ser feliz no consiste, por favor, en dar con la pareja ideal. Visto está que nadie tiene el poder mágico de hacernos felices. Pueden atontarnos con la pasión y el sexo, con el enamoramiento y el entusiasmo adolescente que tantos confunden con el amor, por ejemplo, pero pasados unos meses, mitigada la euforia, feliz, lo que se dice feliz, seamos sinceros, no se termina de ser. Así que dónde está la elusiva fórmula mágica. Cuáles serían, digamos, lo pasos a seguir para de una vez seguirlos y dejar la tontería, la pérdida de tiempo y la asignación de culpas.
Recientemente me topé con un estudio que declara a Dinamarca como el país más feliz del mundo. No me imaginé nunca que la patria de Hamlet, uno de los personajes más infelices jamás escritos, fuera tan feliz. Inmediatamente uno se pregunta la razón. El estudio señala que lógicamente la felicidad de las personas se construye y refuerza una vez que sus necesidades primarias están cubiertas plenamente y se puede tener una expectativa de futuro, de allí que los países menos felices del planeta sean los que sufren carencias, incertidumbre política y guerras, es decir, asumámoslo, por mucho caribe que tengamos, por muy efusivamente que sepamos mentir al ritmo de nuestra música, estamos muy abajo en la lista, pues ser felices y subdesarrollados es un contrasentido. Pero qué tienen los daneses que no tengan por ejemplo suecos o canadienses. El estudio continúa explicando que la sociedad del país en cuestión es menos materialista que el promedio, son honestos y pacíficos, liberales y tolerantes. Están abiertos al cambio y a la evolución, pueden dejar a sus hijos en la calle mientras entran a hacer el mercado y prefieren comprarse una bicicleta que una cuatro por cuatro, aun teniendo ingresos suficientes como para comprarse la más cara. Pero todo esto puede suceder en cualquiera de los demás países que han logrado esos niveles de progreso. Sin embargo, una cosa tienen al parecer los daneses por encima del resto.
Antes de comentarla, hay que hacer referencia a otra parte del estudio que contrapone a lo anterior el caso del país más feliz de Asia: Singapur. Una avasallante mayoría de sus habitantes se siente feliz o muy feliz, y si bien es un país próspero y en plena evolución, es también el país con más alto índice de ejecuciones, un país de leyes severas en el que las normas deben ser acatadas si no se quiere padecer un castigo brutal. Un país en el que la gente es altamente competitiva y se inclinan al logro material como símbolo de la felicidad. Explican que para ser feliz se requiere sentirse seguro, protegido y se debe tener certezas sobre el porvenir, las cosas que al parecer tienen los singapurenses gracias a su sociedad paternalista.
Supongo que si nos ofrecieran ser auténticamente felices nos importaría poco mudarnos a Singapur, si nos gusta seguir reglas y somos más de derechas, o Dinamarca, si somos individualistas y nos gusta sacara nuestras propias conclusiones en lugar de aprendernos al caletre las de otros, soportar las rigurosas leyes asiáticas o el frío de Europa del norte sería un pequeño efecto secundario.
Otro dato importante sobre Dinamarca, y que sin duda alguna influye sobre eso de ser feliz es que también está entre los primeros en la lista de los países menos religiosos del planeta.
Pero lo interesante de los daneses, y allí el detalle crucial, creo, es que independientemente de sus logros individuales y su agnosticismo, tienen un fuerte sentido de comunidad y un verdadero interés por el bienestar del otro, sea quien sea y son, por encima de sus diferencias, un grupo.
De modo que no se sienta mal. No será usted feliz, no tendrá marido, vivirá en un país que no tiene la más mínima probabilidad de ser feliz, pero tendrá el caribe cerca, sabrá bailar salsa y, a diferencia de muchos habitantes del mundo desarrollado, no estará sola.

3 comments:

  1. jajaja pues sí tienes razón no tengo novio no tengo empleo formal aún así bailo lo q me pongan y puedo ir a la playa o la montaña cuando me provoque, los 365 días del año!!! =D Besossss

    ReplyDelete
  2. Quizás por causalidad, hace días recordé este escrito; bueno me reléelo a Luis y??? Fue cuando oí una conversación entre dos chicas decían: “Los pobres son más felices” una le decía a la otra de nada se preocupan, nada tienen que cuidar, si son empáticos afirmo, la más chica. Dicho por Luis una de las cosas que le quita el sueño, (aquí sí que no estoy en sintonía contigo mi más apreciado Editor) es la búsqueda de la felicidad. Pienso es cuestión sólo de decidirse y dejar de lado la necesidad de saberlo todo…Supongo sí que me gustaría VIVIR en Singapur… por la comida por aquello que también oí por ahí: La cocina es uno de los atractivos culturales de Singapur, jajajaja además de delicioso.

    ReplyDelete
  3. para mi la felicidad parte de la realizacion de cada quien como individuo, existe quienes con un muy buen almuerzo gourmet son felices y otros que lo son con un pedazo de pan, asi pasa con el trabajo y demas intereses, por lo general tenemos un concepto bien elaborado de "felicidad" pero se tiene que tener temple y un poquito de locura para darse cuenta de su verdadero significado.

    ReplyDelete