Monday, January 17, 2011

"Cualquiera de nosotras..."

Según la estadística, por lo general son consideradas bellas las mujeres altas, rubias, jóvenes y delgadas. Es decir, no usted.
Usted debe ir por la vida resignada a ser una más. En el país de las mujeres más bellas del mundo usted tiene que reconocerse día a día, sola frente al espejo, que no es de las más bellas del planeta, ni de las más altas, ni de las más rubias y ciertamente ya ni de las más jóvenes.
¿Y ahora qué?
Como usted no es una reina de belleza, obligatoriamente tendría usted que ser inteligente, talentosa y exitosa por encima del promedio, pues tiene usted que suplir tan dolorosa carencia. Es lo menos que puede ser si quiere que alguien en un país como el nuestro la tome en cuenta.
Pero resulta que usted tampoco es una lumbrera. Se graduó con un promedio de trece punto tres, estudió a duras penas una carrerita técnica y si a ver vamos tampoco es que se pueda decir que sea exitosísima en su trabajo. Al menos no por encima del promedio. Es, pues, una más.
Muy bien, ¿y ahora qué?
Tendría usted entonces que tener una pareja maravillosa, un esposo adorable, exitoso y fiel, y dos o tres primorosos retoños que corretearan por allí ratificándole al mundo entero que es usted una madre digna y una esposa intachable. Su ajustada familia sería en ese caso el aval que la ratificaría como mujer digna de ser tomada en cuenta. Tal vez no la más bella, ni la más inteligente o exitosa, pero sin duda una mujer envidiable.
Pero sucede que su marido la dejó por una carajita hace ya tres años, después de haberle montado el cacho parejo y sus retoñitos van todos los jueves a la psicóloga porque no se adaptan. Es decir, usted no se diferencia de cualquier otra.
Ajá, ¿y ahora qué?
Tendría entonces que ser una mujer inclinada al servicio social y a la labor altruista, una mujer religiosa y desapegada de lo mundano. Podría, por ejemplo ser célibe y dedicarse a acompañar ancianos y a reubicar a niños de la calle. Podría ser una activista de causas humanitarias y una líder social. Eso sin duda la pondría en el sitial de una mujer a ser considerada, de una mujer ejemplar. Pero vamos a estar claros, usted es sensible y se la aguan los ojos cuando ve la injusticia y la pobreza, pero esa misma noche duerme tranquila. A usted le parecería maravilloso vivir en un mundo sin miseria, pero tampoco es que se siente impulsada a poner su vida de lado para lograrlo. De modo que usted es, nuevamente, como las demás.
¿Y entonces qué?
Usted, que si algo tiene es que es una mujer emprendedora, usted que es una luchadora y una mujer de retos, decide decolorarse el cabello hasta un “infinitamente rubio” y luego planchárselo hasta un “extremadamente liso”. Se compra unos zapatos de altísimo tacón para el diario. Se hace la lipo y si no tiene el dinero se compra la faja de yeso. Pide un préstamo en el banco para hacerse las tetas. Se convierte en la proveedora insigne de su hogar y en la madre-y-padre de sus hijos. Se vuelve imprescindible en su empresa, haga lo que haga, y demuestra a cada paso que no le importa estar sola y no encontrar hombres que estén a su altura, después de todo, usted, no se conformó con ser una mujer como cualquiera, se ha convertido en una mujer extraordinaria. Usted ahora es de las que saca adelante un país.
Usted es por fin, con mucho esfuerzo, una mujer digna de ser tomada en cuenta, una admirable mujer venezolana.
¿Y ahora qué?

2 comments:

  1. y ahora que? no creo que importe.... siempre habra alguien mejor o peor... no soy una top model, no soy una lumbrera, no tengo (ni creo que desee)un hogar perfecto y aun no me he endeudado con un banco por cuestion de lolas.... soy tipo normal... del monton pues.... pero confieso que HE VIVIDO y GOZADO en este cuerpito comun.... increiblemente cuando te vi por primera vez en tu monologo no eres tu soy yo se me grabaron aquellas palabras donde dices que todas las mujeres "necesitamos drama"... sencillamente cierto....
    Y ahora que? quiero terminar mi carrera, quiero enamorarme una y otra vez quiero pasar por guayabos... quiero superarme a mi misma una y otra vez.... quiero decir al final de la historia "no cambiaria nada de lo que vivi y elegi"... y quiero seguir leyendote una y otra vez :*

    ReplyDelete
  2. .....y ahora que....nada....simplemente mas de lo que dice mi anterior amiga...que bueno es pertenecer al grupo de mujeres que nos sabe si somos aceptadas, si valoran o no lo que somos, la llamadita del dia siguiente esta superada, y ahora que??? simplemente mencionare a mi amiga Carrie...."la relación mas importante es la relación con una misma"....besos luis eres fenomenal....

    ReplyDelete