Wednesday, July 20, 2011

La respuesta del padre

“Él va a responder”, dice la joven. “Yo tengo fe, el va a responder”.
La frase surge de improviso en pleno pasillo del avión como la guinda de la torta.
Es junio, acaba de celebrarse el día del padre y el tema de la paternidad me ronda sin buscarlo. Y es así que abordo el vuelo con ruta Caracas-Miami y sin yo proponérmelo, mientras me abrocho el cinturón de seguridad, escucho la frase que me persigue cada junio en voz de mujer.
La protagonista de esta manida telenovela, como de costumbre, es joven y bella. Joven, pero no tanto. Bella, pero con ese toque desesperado que le resta a la belleza, al menos a mis ojos, todo atractivo real. La mujer se sienta cerca de Mimi cargando en sus brazos un bebé recién nacido. El niño vomita, Mimi la ayuda, y acto seguido se entabla entre ellas la misma conversación, calcadita pues, que he venido escuchando desde hace quince años.
La mujer acaba de parirle un hijo a un empresario casado que vive en Miami. Ella ha vendido sus cosas y ahorrado una platica para aventurarse a parírselo en Estados Unidos en un intento de acercarlo de algún modo al progenitor que ella tan malamente ha escogido. Mimi indaga en busca de la respuesta que de antemano sabemos que no existe. La pobre mujer, y digo pobre en todo el sentido de la palabra, actúa ahora tan perfectamente su rol de víctima que si Arquímedes Rivero la viera no dudaría en ofrecerle la protagonización: “No, Mimi, él va a responder, yo tengo fe, lo que pasa es que la mujer es una cuaima y lo tiene muy mal, fíjate que la tipa hasta mandó a uno de sus empleados al aeropuerto para vigilarme y comprobar que de verdad le había parido el niño, pero no, chica, él no, él va a responder, yo tengo fe”.
Y diciendo esto le hace una carantoña al niño y le dice en la voz que por alguna razón uno usa para hablarle a los bebés que su papá lo quiere mucho y que va a dar la cara por él. Mimi, que ya después de quince años de charla continuada o ha perdido la paciencia o ve las cosas con claridad, la increpa como si de una hija instantánea se tratara, “Mira niña, tu hijo ya sabe, porque la vida es así, este niño sabe que su papá no lo quiere y que hubiera preferido que no naciera, no le mientas desde ahora que después va a ser peor”.
La mujer, con la misma expresión que ponemos para refutarle a un padre cuando dice una verdad que no estamos dispuestos a aceptar, le replica, “Tú no entiendes, Mimi, yo estoy segura de que él va a responder, yo lo siento aquí, él va a responder, no sabes cuanto se lo he pedido yo a la Milagrosa, Mimi, yo tengo fe”.
Mimi, que es devota de la Milagrosa no puede dejar de enternecerse por la candidez de la mujer, por esa fe, esa esperanza. Pero por muy devota y por mucha fe, en un país de hombres entrenados para abandonar, hay cosas que no suceden y respuestas masculinas que no llegan ni con intercesión divina, y eso Mimi lo sabe, pero ya no le dice más, y quedan ambas allí admirando al hermoso bebé de destino incierto.
Yo no puedo evitar sorprenderme y, tengo que reconocerlo, molestarme un poco. Pero, luego, quién soy yo para estarme molestando por las decisiones de los demás, cuando lucho cada día por tomar mis propias decisiones. En todo caso, analicemos la cuestión una vez más.
No preguntemos ya por qué la muchacha, tan joven y tan bella y tan todo lo que es, sale con un hombre casado. Eso, por favor, ya no lo preguntemos que no tengo ganas de perder mi tiempo. Pero dígame usted, que probablemente sabe más que yo de maternidades y padres irresponsables, ¿por qué asume ella que el hombre va a responder?, ¿en qué se basa para creerlo?
Si analizamos al sujeto, si vemos que no sólo la ha preñado, no sólo no tiene intenciones de divorciarse de la presunta cuaima que lo hace tan infeliz, sino que ni siquiera le ha pagado a la amante un boleto en turista Caracas-Miami para que la tipa “LE” para el muchacho, ¿de dónde saca ella tal certeza?
¿Por qué, además me pregunto, siente ella que LE está pariendo un muchacho? ¿Acaso le está haciendo el favor de prorrogar su valioso legado genético a través de su útero joven y fértil? ¿Cómo es eso, señoras, de que a un hombre ustedes LE paren un muchacho? De una vez por todas asumamos que estamos convirtiéndonos en padres y madres de los hombres del futuro y que no estamos en el jueguito patético y egoísta de atrapar a un pocacosa con una barriga para que las convierta en señoras. Eso no termina bien ni en las telenovelas de Arquímedes.
Por último, si un hijo es lo más grande, cosa con la que no puedo estar más de acuerdo, ¿por qué la elección del padre es de parte de ustedes un acto de fe?
No puedo entender como el futuro de lo más grande que nos puede suceder en la vida lo podemos basar en algo tan imposible de controlar. No se puede escoger un padre y ver si tenemos la suerte de que salga bueno o con la fe de que el tipo al final responda. Tampoco me parece justo entregarle esa responsabilidad a la Milagrosa, que tendrá asuntos más importantes que atender en el mundo.
Ya en pleno vuelo el niño se ha dormido. Mimi, que nunca puede quedarse callada, se aventura ahora a decirle a la joven que es muy poco probable, si no imposible que es sujeto de la cara. Ella, ciega de “amor”, no lo ve, desde luego, nadie aprende por experiencia ajena y alguna de ustedes, romántica empedernida, entenderá la historia de la muchacha y me dirá que yo no puedo comprenderla porque probablemente yo nunca he conocido el amor verdadero.
La verdad, esa clase de amor enceguecedor a tal punto ni lo he vivido ni me interesa vivirlo, sobre todo porque no se parece nada a lo que creo que es el amor real. Además, son amores que dejan consecuencias que pican y se extienden por generaciones.
Ahora bien, yo no tengo ningún juicio que hacer, repito, no soy yo nadie para opinar, pero me hago estas preguntas a ver si alguna de ustedes se las quiere responder. Después de todo, si de algo estoy seguro, es que serán ustedes la únicas que al final terminarán respondiendo.

6 comments:

  1. Hola! siempre trato de leer tus post, sobre todo porque pienso que conoces mas a la mujeres que nosotras misma. Yo siempre he dicho que tengo mas genes de hombre o es que a mi me criaron con los pies bien en la tierra y no creo en príncipes azules ni me he pasado la vida soñando con el vestido blanco con 3 mts de cola, y es por esto que me llama la atención la forma como terminas este post... "esa clase de amor enceguecedor a tal punto ni lo he vivido ni me interesa vivirlo, sobre todo porque no se parece nada a lo que creo que es el amor real" y aquí es donde va mi pregunta, ¿como es para ti el amor real?

    ReplyDelete
  2. Mi historia tiene el mismo comienzo aunque con muchas diferencias, sin hacer juicio de la joven del avion. Con 29 anios, viviendo en barcelona, conozco a un chico, frances, romance lindo! viajes juntos, flores, etc... hablaba de lo familiar que era y de como seria con sus hijos. 3 meses despues quede embarazada... y diran "bueno, ya te has podido cuidar! la verdad si, fui imprudente y afortunada, porque como mi madre me dijo cuando le dije que estaba embarazada "da gracias a Dios que es vida lo que tienes y no una enfermedad veneria"... palabras duras pero, tan ciertas que no habia derecho a replica. me encuentro en la encrucijada de "que hago? eso duro por 3 segundo, brainless, no habia nada que pensar, "lo iba a tener" y feliz de mi decision. pense en las consecuencias y se que no seria facil, pero a mi no se me han caido los anillos por trabajar y tenia el apoyo de mi familia? mas no el del padre, podia entenderlo, la verdad fui compasiva o sencillamente llena de fe, entendia que era un shock sobretodo por el poco tiempo de relacion, pero a mi me habian diagnosticado una anomalia en los ovarios con la posibilidad de hacer un tratamiento para quedar embarazada! pues con esta persona no necesite medico ni tratamiento! digamos que su tratamiento de fertilidad fue el perfecto como la naturaleza, para mi fue un milagro, un milagro que implicaba muchos cambios, desde ser botada del trabajo por estar embarazada, bueno, horrible mis primeros 3 meses de embarazo, porque yo ilusa decidi gritarlo al mundo y llevarlo orgullosa, eso a nivel empresarial no funciona mucho.

    ReplyDelete
  3. abogados de por medio, el padre ausentee y con sus dudas que lo que le decia era "dejame" pero honestamente con el sentimiento contrario en el cerebro. .. esperanza ;) en fin, al 3er mes, decide dejarlo todo! absolutamnete todo! no termine la disputa legal, tampoco iba a salir con mucho dinero, asi que la verdad lo que pudiese recibir no le llegaba ni al tobillo a la posiblidad de tener un embarazo FELIZ y asi lo decidi, deje todo, regale ropa, microondas, platos, todo lo que uno puede acumular y solo me fui con mis dos maletas llena de cosas para mi bebe y con otras esperanzas, ver a mi hijo nacer sano y rodeado de amor con su familia, no estaba dispuesta a darle un padre que no le quisiera. wow, esto se hace ya largo... llegamos a venezuela y con mi familia vivimos mi embarazo de una manera especial, con mimo puse nuestra habitacion en colores crema y azul marino, para equilibrar la cosa de compartir habitacion pero, felices a pesar de la ausencia de su padre. mis padres y yo hicimos un esfuerzo increible para ir a Miami a dar a luz, pensando en el futuro y en las posibilidades que mi hijo tendria en el futuro, poder elegir donde querer estar y ser ciudadano del mundo, que burocracias no se lo negasen, la verdad como veo el mundo hoy, no se si sirva de mucho, pero ahi que da jajaja ;)

    ReplyDelete
  4. nacio en Miami, sano, grande, fuerte y bello, ese dia era el concierto de Juan Luis Guerra, por supuesto mi madre que se habia currado todo el tema de mi embarazo, mi apoyo mi todo! se merecia la pobre ir al concierto, yo sabia que iba a dar a luz, pero siempre he confiado mucho en todo lo que pueda pasarme a pesar de haber pasado por circunstancias que la verdad darian para un libro... llamenme imprudente feliz! Grande! jajaja si ya mi post es ENORME... imaginate el libro!... LLega mi madre de su concierto y ya yo tenia mis contracciones, no le digo nada porque no eran muy seguidas, queria que descansara porque sabia que lo que venia era bueno, mejor descansada, hasta que ya a las 6 am no podia mas y salimos corriendo al hospital :) el gran dia habia llegado! mi madre en la sala de parto, una habitacion de abuela, que de repente se convertia en el alguna habitacion secreta digna de 007 ! maquinas empezaron a sumerger! y alli estaba ya yo dando a luz, mi madre feliz y aterrorizada de descubrir mi (timido y por supuesto no excibicionista tatuaje) donde se lee en latin "todo es para bien" despues del horror el perdon vino cuando tuvo que cortar el cordon umbilidal a su nieto! :) el momento mas feliz de mi vida, donde ves que somos los seres habilidosos para sobrevivir y sin tener ningun conocimiento, ya ahora estamos adulterados ! ver a mi hijo buscar mi pecho para encontrar lo que su naturaleza le dice que debe hacer, y en ese instante deja de llorar

    ReplyDelete
  5. despues de todo el tema que duro 11 horas, decide llamar al padre y avisarle, la verdad a mi no me apetecia hablar con el pero no por rabia u otra razon, la unica era que estaba cansada, agotada y ademas en un momento que solo pertenecia a mi y a mi hijo, era magico, no iba a permitir que las dudas de un ser perdido me quitaran ese momento, por primera vez me di el gusto de ser egoista y velar por mi felicidad y la de mi hijo! y os digo! se siente bien :) igual no haces mal a nadie! tiempo pasa, muchas cosas pasan, me pide ir con el a vivir, nos vamos, decido darle una oportunidad a el, a mi y a mi hijo... pero mas que todo a mi, porque desde un principio tenia claro que no iba a estar con un hombre que no quisiera a mi hijo, asi sea su padre! ... 6 meses, no funciono, pero yo di todo para que funcionara, la verdad! mostre mi mejor plumage pero, eso no importa, si el hombre no quiere ver ni que se lo muestres con lupa! quien no quiere ver, no vera y eso fue lo que aprendi pero, ahi la deje, la semilla, charlas acerca de crecer como personas, de vivir sin poses, de decir un no amoroso es mejor que un si obligado... todo eso lo deje alli sembrado, obvio, volvi a venezuela, pasaron 9 meses, yo consegui un trabajo, siempre he tenido digamos "suerte" no mucha pero, con las cosas buenas ya me siento bendecida !y con las malas, pues, despues de decir conio de la maaaadre! no jodaaaa porque!!! como cuando te das en el dedo menique con la pata de fu***g silla!!!!! pasado esos instantes, vuelvo a la reflexion y a mi amado tatuaje, "todo es para bien"

    ReplyDelete
  6. quiza ahora no lo vea pero como dijo steve jobs en su discurso en la universidad de stanford "a veces la medicina es muy dura pero seguramente es la que necesita el enfermo" no se que mal habre sufrido pero he tenido medicinas que han sido amargas pero supongo que necesarias, de otra manera no habria llegado hasta aqui, a escribir libremente de la vida sin pose ni mentira, sin aspiracion a tener "pluma", sencillamente, trato de ser cercana. .. ok, me perdi! ya ven que de literata nada de nada... ok, trabaje en ccs, ganaba bastante bien, pero la verdad en un momento senti comprometidos mis valores y creencias, sin hacer juicios a nadie, solo el mio propio de "que conio haces aqui?" asi que lo deje, a los 2 meses, el padre del nino llama pidiendo que volvamos, que tuvo una revelacion mariana, que se yo! y nos prometio villas y castillas! ... volvi con el y perdone, me perdone a mi por aceptar un desprecio, pero no desde el ego, desde buscar la paz y no la guerra, costo trabajo, diario... no es facil, perdone, di amor y recibo amor! actualmente estamos casados, viviendo en paris, nuestro hijo lo adora, es buen padre y quiere que ampliemos la familia una vez podamos mudarnos a nuestra propia casa. con esto FINALMENTE termino diciendo... se puede tener esperanza pero hay que aceptar los hechos como son realmente, nosotras sabemos cuando alguien esta realmente perdido o es sencillamente un conio e madre, siempre lo hemos sabido, solo que jode un poco! , Hayque tener esperanza en algo que SI puede ser posible, si ves que el tipo ni pendiente, porque uno lo sabe! ;) entonces, no te empenes por tu ego... ohh lala, que cansada me he quedado ya! y si alguien lo termina de leer, pues minimo ya esta listo para ir a dormir! saludos.
    Madame D.

    ReplyDelete