Tuesday, July 5, 2011

La cola de las novias

Una pareja amiga, a quienes queremos y respetamos por ser ejemplo de integridad, generosidad y bondad, nos manifestaron recientemente su deseo de casarse. Normalmente Mimi en esta coyuntura organizaría de inmediato un festín, convocaría a nuestros mejores amigos y sería la madrina perfecta, porque no es secreto que para mi mujer, casada cinco veces ya, no hay nada más importante que una boda. Pero el detalle es que esta pareja no es como la mayoría de las que Mimi reúne y casa y celebra. Trabajan, luchan por sus metas, sueñan con hijos y familia, pero tienen un pequeño bemol a ojos de la mayoría: son del mismo sexo. Y está visto que, aún hoy en pleno siglo 21, aunque parezca mentira, cuando en la boda las novias son dos, vaya que traen cola.
Para nosotros, dados a la celebración franca de la diversidad, esto no supone una consideración especial, pero fuera de nuestro mundo, esta pareja amiga no tiene el derecho que nosotros damos por sentado. 
A raíz de esto, en un arranque de activismo, se me ocurrió twittear: Todos deberíamos tener el derecho de casarnos con la persona que amamos sea del sexo que sea. Y la verdad, es lo que creo, con el corazón en la mano.
Tengo que reconocer que la gran mayoría me mis seguidores no me decepcionaron. Mi comentario recibió un apoyo masivo. Pero estaba también un 10% de ellos que me descalificaron enardecidos.
Normalmente desestimo cualquier cosa que crea sólo un 10% de cualquier grupo, pero si mi interés es el de defender los derechos de una minoría, lógico era que prestara atención a este grupito que me contradecía. De modo que los leí y consideré con cuidado sus comentarios.
Para mi sorpresa, todas, absolutamente todas las personas que se sentían “perturbadas” moralmente por mi tweet, me explicaban que Dios había creado al hombre y a la mujer para que se reprodujeran y que Dios “aborrecía” (cita textual) el “amor entre hombre y hombre o mujer y mujer”. 
Y a los heterosexuales que no nos interesa reproducirnos, ¿también nos aborrece ese Dios? Me pregunté.
Entendí entonces que hay un grupo de personas que en cuanto algo los saca de su circulito de creencias inflexibles, recurren de inmediato a una cita bíblica fuera de contexto. Lo hacen para validar y solidificar el punto en el que creen sin posibilidad a cambios y evolución, pero lo peor es que lo hacen, salvo contadas excepciones, sin haber jamás leído la Biblia.
Si vamos a citar a conveniencia las sagradas escrituras, tendríamos que comenzar por leerlas, digo yo. Y si la cosa es creer en ellas de forma fundamentalista, pues hay que hacerlo en toda su extensión. Si la usamos para asegurar que Dios aborrece el amor entre personas del mismo sexo, cosa que yo pongo seriamente en duda porque Dios debe tener cosas más importantes que aborrecer del mundo de hoy que el amor, también tendríamos que creer, por ejemplo, la parte misógina de Eclesiastés en la que dice que “no hay peor maldad que la maldad de una mujer, que la suerte del pecador caiga sobre ellas…” o la elegía de David a Jonatán en la que el rey proclama: "Angustiado estoy por ti, oh Jonatán, queridísimo. Tú eras mi dulce amor, mucho más dulce que el de las mujeres" y aceptar el hecho bíblico que al Rey David se le mojaba la canoa.
Al final saqué dos conclusiones, la primera, ten cuidado con lo que citas porque se puede volver en tu contra. La segunda, creo que Dios preferiría un mundo en el que tengamos el derecho a amar y “aborrecería” más al grupo de gente que anda juzgando a sus semejantes en lugar de preguntarse el por qué de tanto odio.

8 comments:

  1. Excelente como siempre! pero me siento en la necesidad de comentar que si bien es cierto que todos tenemos el derecho de amar, hay un detalle que no se toma en cuenta y son los hijos de esas parejas que luego se levantaran con mucho amor seguro, pero en una sociedad donde seran por siempre señalados. No critico a la parejas del mismo sexo, pero si debe haber mayor responsabilidad cuando se decide tener hijos, es importante la estabilidad emocional de ellos.

    ReplyDelete
  2. Carla, estadísiticamente está comprobado que esos niños no son distintos en su desarrollo a los tuyos o los míos. Tal vez difieran en que crecerán sin tantos prejuicios y abiertos a ver el mundo desde una mejor óptica. Considerando que tu y yo venimos de hogares "tradicionales" y mira tú cómo somos, no veo problema alguno en crecer en un hogar no tradicional.

    ReplyDelete
  3. Ciertamente, la Biblia ha dado para todo en la Historia de la Humanidad . . . Se han enarbolado sus líneas para justificar el sexismo, el racismo, las guerras más cruentas, las discriminaciones más violentas . . . Concuerdo contigo en que su contenido se ha sacado de contexto, presumo que deliberadamente, para ejercer acciones para nada sublimes, sino de lo más rastreras . . . Si todos leyéramos su contenido, y viéramos que contiene la Naturaleza humana en su expresión más real, entenderíamos por qué es el Libro más publicado de la Historia, hay gente que no sabe que la Biblia contiene una de las obras más eróticas de la Literatura, el Cantar de los Cantares, hermoso y exquisito, la Biblia habla del Onanismo, de crímenes pasionales y de conspiraciones impulsadas por mujeres aguerridas, y hay gente que se escandaliza cuando le digo eso porque siguen pensando que la Palabra de Dios es etérea, remota y desligada del hombre real, el que siente en su carne tanto como en su espíritu . . .
    Con respecto a tus amigo(a)s casaderos, ánimo para ellos, temerarios y valientes en su amor, que es mucho más de lo que podemos decir la gran mayoría de los heterosexuales!!

    ReplyDelete
  4. Como siempre Luis muy bien escrito y contemplado. Espero que los que te oponen abran el link al blog, y sobre todo abran un poquito mas su corazon a lo "diferente." Algo que no cesa de impresionarme es esa oposicion al amor. Quienes somos nosotros para decir que amor es "bueno" o "malo?" Ademas, la actitud es hasta metiche, la pareja que escoga alguien no deberia ser mi problema.

    Con respecto a los hijos, prefiero que tengan casa "anormal" a que nunca los adopte nadie o los traigan a este mundo. Una cosa que esa crianza le podria aportar es la tolerancia y paciencia contra aquellos que los juzgan. All you need is love, venga de donde venga :)

    ReplyDelete
  5. Luis leer lo que escribes es tan placentero, es encontrar linea tras linea una fuente de equidad y coherencia con la cual me puedo identificar. El matrimonio venga de donde venga para mi es como la caja negra de los aviones,pero creo firmemente que todos tenemos el derecho de estar(casados o no casados) con quien nos de la gana y puede sonar grosero o déspota pero no encuentro otra manera mas adecuada de exprésalo.

    A estas alturas del partido pienso en la poca probabilidad que un libro escrito hace mas de 2000 años pueda adaptarse a la realidad que vivimos hoy en dia,pero es aun mas grave ver como algunos se escudan en unas sagradas escrituras para juzgar y condenar todo aquello que sea y se mueva diferente,olvidando que el principio fundamental de cualquier religión es el amor.

    Que viva la pluralidad y la diversidad!!
    Que continúen los matrimonios del mismo sexo!

    ReplyDelete
  6. Me gustó mucho el post, aunque por el tema a tratar pensé que sería más largo.

    Para mí el inconveniente está en que precisamente se lo vea como un asunto religioso. Porque creo que la humanidad estaría bien jodida si se va a seguir guiando por un libro en donde las serpientes hablan, un hombre es tragado por un pez y las aguas se separan mágicamente. Si al caso vamos, tomemos como guía a blacanieves y los siete enanitos que al menos termina en "vivieron felices para siempre" y no con el Apocalipsis.

    En fin, a lo que venía, apartémoslo de toda connotación religiosa, porque tal vez no se podrán casar por la iglesia, pero tienen el mismo derecho al matrimonio civil que los heterosexuales. Yo no quiero pelear, ni voy a hacer campaña ni firmar por que se apruebe el matrimonio homosexual porque crear leyes especiales ES otra forma de discriminación. El concepto de matrimonio debería ser: "La unión civil entre dos personas, en algunos casos con el fin de formar una familia". así, sin más, y que tus amigas puedan ir mañana al registro civil y casarse sin ningún inconveniente; y que si después quieren adoptar lo hagan también.

    Como dijo @Snailentina prefiero que tengan una casa "anormal" a que nunca los adopte nadie. Aunque le quitaría la palabra anormal a la cita, porque aún no he visto a la primera familia normal en mi vida. Están las que pretenden ser normales, las que colocan esa fachada enorme, la adornan y arreglan las maticas siempre para que todos vean lo normales que son, y son en esas mismas casas donde las emociones se reprimen, no se habla de ningún tema incómodo y nunca existe un problema, porque jamás pasa nada. Yo crecí en una familia "normal" y si algún día decido tener una familia lo menos que quiero es eso.

    Por cierto, amé el comentario de Minette

    ReplyDelete
  7. Las personas religiosas (sin quitarles lo bueno que, a pesar de serlo, puedan tener) creen saber lo que a Dios le gusta o no, y que se sepa, jamás han escuchado de fuente fidedigna su opinión. El rechazar las uniones entre personas del mismo sexo basándose en tonterías tales como la moral y el bienestar psíquico de los hijos de estas parejas, solo reflejan prejuicios, ignorancia y miedo a lo que no conocemos. La orientación sexual no es lo que hace a una persona mejor o peor en ningún ámbito de la vida. Bravo por todos los progresos que está haciendo el mundo, así sea a paso lento.

    ReplyDelete
  8. guao sin palabras Luis te felicito por el artículo, y no se porque existen gentes con mente tan estrechas aunque como dice Ricky Martín ese no es el problema, el problema radica en que tienen la boca abierta, total si vamos a hablar de religión como humanos no somos nosotros los que nos toca juzgar sino al Creador del Universo según la Biblia, así que acada quien viva al estilo que mejor le parezca que hagan bien y no miren a quien....saludos a todos.

    ReplyDelete