Sunday, July 31, 2011

El Niño Gay

“You were born this way, baby”. Lady Gaga

En 1965, cuando su hijo Kirk tenía apenas 5 años, Kaytee Murphy vio a un psiquiatra en un programa de televisión hablando sobre el desorden de identidad de género en los niños y cómo era posible, si su hijo sufría del “síndrome del niño afeminado”, someterlo a tratamiento y “curarlo” de su potencial homosexualidad. En el programa, el experto ofrecía una lista de 10 características, si el pequeño tenía al menos 5 de ellas era “oficial” que el niño sufría del síndrome y muy probablemente terminaría siendo un hombre homosexual.
Para entonces, cómo lo es en algunos círculos aún hoy en día, se señalaba a la madre como la única responsable de la “enfermedad mental” de la “homosexualidad” de sus hijos varones. De allí que Kaytee, sintiéndose enormemente culpable del comportamiento de su hijo, buscara desesperadamente ayuda para remediar sus “errores”.
A esa edad, cuando los niños juegan desprejuiciados sin pensar siquiera en lo que está bien o mal, en lo que se debe o no, en esa etapa en la que nada de lo que se hace tiene grado alguno de malicia y es la inocencia la protagonista de la diversión, Kirk, en lugar de jugar con una Barbie como hubiera preferido instintivamente, comenzó a ser tratado con una terapia experimental bajo la tutela del psicólogo George Rekers.
Rekers, quien además de psicólogo es ministro ordenado de la Iglesia Bautista (asunto que traeré a colación más adelante), le aseguró a la incauta madre que de Kirk cumplir con su tratamiento erradicaría de su conducta el elemento femenino y crecería para ser un hombre heterosexual “normal”. Y Kaytee encontró en él el camino de la expiación de sus culpas y tal vez la solución a la vida de su adorado pequeño. No fue así, sin embargo. No fue así en lo absoluto.
Cuando el tema de los hijos homosexuales salió a colación en uno de mis programas de radio mientras conversaba con mi amiga Cristina Valarino, una irreverente psicóloga, ella dijo sin mucho aspaviento, “Señora, si a su hijo le gusta jugar con muñecas, es muy probable que sea gay. Asúmalo cuanto antes y déle las herramientas para ser un hombre feliz… y gay”. Su declaración la hizo blanco de un sinfín de llamadas, insultos y descalificaciones de todo tipo. Pero yo, que suelo ponerme siempre del lado del que recibe la pedrada, estuve de acuerdo con ella.
No obstante, el tono desesperado de las madres que llamaban al programa pidiendo la solución para sus hijos “afeminados” me produjo una enorme inquietud. Tal como Kaytee, la mayoría de esas mujeres se sentía inmensamente responsable de que sus hijos varones se comportaran como niñas y estarían, como lo estuvo Kaytee, dispuestas a cualquier cosa, cualquier alternativa o terapia para remediarlo.
Y cómo no comprenderlas, si es algo habitual ver a nuestros amigos con hijos pequeños plegarse al diagnóstico de estos “especialistas” y drogar a sus niños creativos sólo porque no prestan atención a temas aburridos en colegios negligentes. Cómo no comprender que una madre esté dispuesta a someter a su hijo a un tratamiento experimental si con él le erradicarán la homosexualidad, que a sus ojos lo hará infeliz, y con ella su “culpa” en el asunto.
El caso es que Kirk estuvo en tratamiento por un buen tiempo. Cada comportamiento femenino que desplegaba era severamente castigado y cada salida de “machito” se premiaba, como si del perrito de Pavlov se tratara. Y así creció, convencido y convenciendo al mundo (al menos de la boca para afuera) de que era un hombre “normal” y curado de esa “abominación” (término favorito de los bautistas).
Pero como nada en la vida es así de simple y todo lo que hacemos tiene sus consecuencias, en el año 2003, luego de una larga agonía interna de la que pocos, si alguno estaban al tanto, Kirk se ahorcó y dio por terminado el terrible y difícil asunto de vivir su propia vida. Kaytee quedó destrozada, como es natural, y recientemente, convencida de que la dolorosa decisión de Kirk fue producto del tortuoso tratamiento de Rekers, decidió hacer pública la historia con la esperanza de que otros niños gay y sus familias no tengan que vivir el mismo horror.
Reker, que ha citado desde los setenta a Kirk como el “experimento exitoso” en sus extensos estudios sobre cómo curar la homosexualidad, lamenta hoy su suicidio pero no se hace responsable. Insiste en que el tratamiento funciona y que la homosexualidad se puede curar.
Ahora bien, a todas las madres que aún preferirían un hijo torturado y aparentemente heterosexual que uno feliz pero gay, les comento que entre las cosas que el psicólogo niega está el haber contratado un trabajador sexual para que viajara con él a Europa, lo desmiente aún cuando fue fotografiado con el guapísimo efebo alquilado a su regreso de su viaje “romántico”. Al parecer, la terapia que él asegura que funciona en otros no ha tenido mayor efecto en la homosexualidad que guarda bajo llave en su propio clóset.
Aún removido por esta terrible historia, y con las voces de angustia de mis radioescuchas aún en la cabeza, recuerdo la afirmación de Cristina y me pregunto una vez más ¿qué tiene de malo que nuestros hijos sean gays? ¿Hasta cuando la tontería? ¿Mandaríamos a nuestros hijos morenos a una terapia para ser blanqueados? ¿Los someteríamos a una tortura para que cambiaran el color de sus ojos o se le alisara el cabello? ¿Van a venirme de nuevo con la cita de la Biblia esa que ustedes nunca se han leído? ¿Vamos a escuchar la opinión de una Iglesia plagada de pederastas respecto al tema? Y es aquí que traigo de nuevo a colación el que Rekers sea ministro Bautista, pues es esa la iglesita diabólica que citando la Biblia acude a los funerales de los soldados americanos y hasta de el Elizabeth Taylor a proclamar que “Dios los tiene ardiendo en el infierno” por homosexuales o por luchar contra el SIDA, como en el caso de Liz.
Creo que en un mundo de especialistas instantáneos con narcisismo galopante es el momento de tener extremo cuidado con los diagnósticos que se hagan a nuestros hijos y con las etiquetas que les coloquemos.
¿No sería mejor, tal como recomendaba Cristina, que tomemos conciencia del tema, aceptemos nosotros la realidad de nuestros hijos y sencillamente les demos las herramientas para sentirse orgullosos de lo que son, para que no sean discriminados por nadie, para que sean, por encima de las etiquetas y los prejuicios, felices?
Esa sí sería una buena y efectiva terapia.

Esto y mucho más en la revista SexoSentido de Agosto.

40 comments:

  1. Muy bueno... Lo único q podría decirte es que todos somos homosexuales hasta cierta edad, si estudias el comportamiento de los niños te podrás fijar que las niñas siempre estan con las niñas y viceversa, a medida que vamos creciendo este comportamiento cambia... El homosexual no nace se hace. En un momento de nuestras vidas podría ser en la pubertad o la adolescencia es cuando decidimos esta conducta.

    ReplyDelete
  2. Si fuera como dices, Reker tendría razón y podría cambiarse el asunto. Mira tú cómo terminó el "experimento" de los que piensan que es una "opción". Si fuera una opción, creo que la gente optaría por la vía más sencilla.

    ReplyDelete
  3. Totalmente de acuerdo contigo Luis, porque sencillamente yo no escogí ser así como muchos piensa, yo sencillamente nací así y no me avergüenzo.
    Vergüenza debería darle a las personas que siguen creyendo que la iglesia (me refiero a todas) es el pilar de la sociedad aun cuando la historia nos ha mostrado que es lo mas corrupto, vil y sucio que existe, esa doble moral es la que debería avergonzar a la sociedad y no que 2 personas del mismo sexo se amen y sean felices.
    yo siempre estaré en pro de la felicidad siempre y cuando no se le haga daño a nadie.
    100% GAY y ORGULLOSA!

    ReplyDelete
  4. Creo que serías mejor madre que muchas.

    ReplyDelete
  5. Los cobardes optarían por la vía más sencilla... Te digo esto basándome en mi experiencia como madre de un homosexual, que jamás dío indicio de que lo iba ser... a la edad de 13 años me dijo su inquietud y a los 16 años asumió su homosexualidad, hoy ya tiene 21 años... su infancia fue normal y a la edad de 9 años (pubertad, hormonas revueltas) hasta le gustó una niña y me pidió que le comprará flores para regalárselas... luego en su busquedad de identidad decidio ser lo que es hoy.
    Existen estudios donde se dice que el homosexual nace por segregar poca testosterona en el desarrollo embrionario pero no esta compróbado... También que el hipotálamo de un hombre heterosexual es de mayor tamaño que el de uno homosexual pero esto no se ha tomado como indicativo.
    De verdad creo que es una decisión!!!

    ReplyDelete
  6. Bien. Pues, independientemente de si es decidido o genético, el caso es que tu y tu hijo tienen una relación franca, que es mejor que la de muchas madres e hijos. Tu apoyo será sin duda su mayor herramienta para la autorrealización. Les felicito.

    ReplyDelete
  7. buen tema.. todavía somo una sociedad llena de prejuicios y de falsa moral,que creemos que la HOMO.. es una enfermedad que se cura como se cura una gripe..me parece a mi que que no estamos educados para aceptar esta realidad al natural, quizas se hace un poco difícil ya que tampoco tenemos unos medios que no ayuda, ya que cuando una persona es Homosexual, en programas de TV lo ridiculizan y lo ponen como el payaso de la fiesta, pienso que es una condición sexual, que cada quien este con la que realmente le guste..no basta que hayan leyes aprobando que personas del mismo sexo se case, si hay una sociedad hipotéticamente, no lo acepta, hace años estaba en una reunión donde se hablaba del mal de las drogas y la posibilidad de un hijo Homo...mi mayor impresión fue que una persona dijese que preferirían un hijo drogadicto a un hijo homosexual, yo quede atónita. Que lastima que todavía se crea a estas altura que una enfermedad, y no saber que es una condición sexual.

    ReplyDelete
  8. Gracias y pues si... El hecho de que él sea homosexual no hace la diferencia y siempre lo he respetado y le he dado mi apoyo, sobre todo porque más allá de ser un problema genético o de decisión es un problema cultural.
    Gracias a tí por exponer tan buenos temas!!!

    ReplyDelete
  9. es ilógico pensar que una persona elija su propio calvario no? quien va querer escoger ser juzgado y descalificados por el resto de su vida gracias a la inmadures y fanatismo de las personas? creo que todos somos seres especiales ante los ojos de dios! xq conoscomo muchos "normales" que son las perores personas que hay en este mundo, y las personas que llaman "abominaciones" son las personas mas amables y colaboradoras del mundo, y a diferencia de otros no les pesa la mano al ayudar a otros... CREO Y REAFIRMO QUE NADIE ESCOGE SER RECHAZADOS POR SU FAMILIA, AMIGOS Y COLECTIVO EN GENERAL X DIOS... ES IGUAL COMO DECIR QUE UNO DECIDE TENER CANCER, DIABETES, HEPATITIS O OTRA ENFERMEDAD!

    ReplyDelete
  10. La sociedad prefiere la infelicidad, eso, conozco muchos "Casados y con hijos" que llevan doble vida, simplemente porque ya siendo hombres no se atreven a salir del closet por el que dirán, Y La esposa? Y los hijos? y peor aun...Vale la pena vivir una vida falsa solo por lo que piensen otros? de un modo u otro hasta el mas "Correcto" ha hecho algo "Pecaminoso", recuerda que detrás de muchos homofobicos suele haber un armario que desea ser abierto...Saludos!

    ReplyDelete
  11. A veces he puesto nerviosa a mi mamá al decir frases como "esa muchacha si es linda" pues es seguida sin excepción por su reacción: "mosca y tu me sales con una vaina". No me gusta generar conflictos, pero si defender mis posiciones por lo que ella y yo comenzamos a debatir (al menos por un rato). No soy gay pero si lo fuera no tendría ningún problema con ello y me es muy triste ver como los padres se culpan unos a otros o se preguntan en qué han fallado cuando un hijo les sale del closet.

    Si criaste a un hombre o mujer de bien, con sólidos valores y principios morales ¿Por qué vas a pensar que esto se viene a bajo sólo por el hecho de ser homosexual?. Hace algunos años conocí a un chico que tenía una horrenda cicatriz en el brazo de la que no le gustaba hablar; conforme me fui ganando su confianza me contó que se la había hecho su papá con un puñal cuando le dijo que era gay y que él tuvo la fortuna de "esquivar" porque iba dirigida a su pecho. El padre lo corrió de la casa, le dijo que preferiría tener un hijo malandro que uno marico y que desde ese día estaba muerto para él.

    Su abuela (afortunadamente) lo recibió con los brazos abiertos, conoció a su pareja y no le hizo ningún tipo de reclamo ni nada. Un día que fui invitada a comer a su casa me dijo que él era su nieto, flaquito o gordito, con el pelo catire o moreno (en ese momento a él le gustaba hacerse mechitas) y que si le gustaban los hombres eso no era problema de ella, mientras fuera un hombre bueno y lo quisiera ella no se iba a meter. Desde ese día amo a su abuela.

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Como psicólogo y ante todo como persona, me indigna cada vez que se utiliza la ciencia o la religión como justificación para señalar y condenar a los demás, proyectando en los otros aquellos aspectos presentes internamente que, por no haberse asumido de manera adecuada, terminan de forma trágica como en el caso de Kirk Murphy.

    Queda allí la pregunta: ¿dónde se encuentra el problema? ¿En quien vive auténticamente su sentir, o en aquel que no tolera la existencia del "distinto"? y posteriormente: ¿Es realmente diferente su sentir al mío? Creo que este post presenta de manera contundente esta realidad.

    ReplyDelete
  14. Querido luis.. que tema tan interesante y real.. dices algo muy cierto.. cuando comparas el querer cambiar niños gay por los niños negritos volverlos blancos.. no es mas sencillo investigar y apoyar que solo juzgar? porq debemos cambiar un ser que nacio para ser asi?

    Es cierto no ha de ser sencillo para ningun padre afrontar la homosexualidad, creo yo que aun hay estandares tabu en nuestra sociedad, nos han criado para ser NIÑO O NIÑA y cuando aparece el "comodin" susto total. Una vez en la universidad un prof nos encomendo un trabajo acerca del matrimonio gay, nos dividio en grupos PRO y CONTRA.. Escuche tantos argumentos absurdos en los CONTRA que implicaban hasta hervirlos en aceite caliente (respuesta clara de un fanatico de la religion evangelica cristiana o como se llame, no es ofender era FANATICA)llegue a un punto en el que solo me limite a escuchar porq era claro que no entrarian en razon.

    Si relacionamos realidades con religion, a mi pensar Dios nos hizo "MIXTOS" por alguna razon no¿? hablamos diferentes idiomas, somos flacos, gorditos, altos bajitos, catires pelirrojos negritos albinos,etc etc etc..!!

    No seria mas facil dejar de juzgar y aceptar a las personas por lo que son, no estamos como que muy avanzados para seguir tan cerrados de mente¿? digo!!!

    ReplyDelete
  15. Mmmm, no sé cómo empezar... Han tocado varios puntos buscando la respuesta que cada uno quiere escuchar, y no la encuentran porque sencillamente no existe una y menos posible una respuesta para cada quien. Digo esto porque al parecer cada quien quiere creer lo que le conviene; ya que, si para un homosexual es muy difícil aceptarse a si mismo, que esperar de la gente que se cree que ser normal es ser heterosexual (mas no significan que lo sean).

    Ahora bien, respondiendo a los comentarios anteriores, y al tema en sí:
    1.- A los 5 años (valiéndome de mis recuerdos), no sabría decir si era o no afeminado pero estaba claro que me gustaba estar con las niñas y no con los niños y si no tenía acceso a niñas prefería la soledad.
    2.- A medida que fui creciendo, me gustaban (pero los evitaba, porque me regañaban) los juegos de niñas en vez del futbol o el beisbol, pero tengo conocimiento de otros casos que fueron deportistas desde niños, nada que ver con juegos de niñas, y aun así terminaron siendo homosexuales. Es decir, no todos los niños tienen un comportamiento similar.
    3.- En el pasar del tiempo, comienzan mis interrogantes ya que fui desarrollando ciertos gustos por lo detalles, no soy perfeccionista pero si me gusta que las cosas se vean bien; esto trascendió a mis familiares y amistades y surgen los comentarios malsanos de que yo iba a ser marico, que en cierta forma hasta el suicidio paso por mi mente cuando tenía aproximadamente 13 años.
    4.- Mi familia decide enviarme a estudiar a otro estado y yo deseaba huir, así que el hecho de que me enviaran a estudiar fuera me cayó como anillo al dedo. Mis últimos años de Bachillerato fueron lo máximo ya que me sentía libre comencé a tener amigos y me la llevaba con todo el mundo. Cabe destacar que en esos tres años descubrí que sentía atracción mas por los hombres que por las mujeres (excepto Fabiola, jajaja me enamore de ella) en fin paso el tiempo y nada que ver.
    5.- Luego del bachillerato, con 17 años decido venirme a Caracas, pasaron 3 años y en ese tiempo conocí a una mujer con la cual tuve una relación pero todo se fue al demonio, cuando se hablo de matrimonio.
    A partir de ese instante, en lo único que pensaba si era eso lo que yo quería y si realmente lo hacía por mi o solo lo hacía por complacer a los demás... La relación se acabo y hasta termine mudándome.
    Ahora bien y creo que fue lo más importante que pude hacer en lo que a mi vida respecta, y lo que la gente no quiere entender o asumir.

    ¿Tomar la Decisión de ser Homosexual..? Disculpen pero no es así. Yo no tome la decisión de ser Gay, lo único que hice fue tomar las riendas de mi propia vida y no permitir que nadie interfiera en ella; hasta cuando dejaría que la sociedad decidiera lo que era mejor para mí..?
    En fin ya con 21 años decido tener mi primera experiencia con otro hombre y ¿qué creen? no tienen idea de cómo lo disfrute...

    Fue lo mejor que pude haber hecho en mi vida, nunca me hubiese perdonado casarme, tener hijos y aun así mantener una doble vida, a pesar de que eso es normal en una sociedad como la nuestra. Una sociedad "heterosexual" inmoral que se creen mejores que los demás y no es así son peores, ya que por lo menos nosotros estamos claros en lo que queremos. Entren a un chat gay y cuenten cuantos hombres casados buscan hombres para tener lo que en su casa no tienen... como dice el Sr. Oscar Yánez “Así son las cosas”.

    PIDO DISCULPAS POR MI FORMA DE ESCRIBIR, EL ESCRITOR AQUI ES LUIS FERNANDEZ, YO SOLO FUI UN LECTOR QUE SE SINTIO COMPROMETIDO CON EL TEMA.

    Saludos a todos y en especial a aquellos Homosexuales que me entienden.

    ReplyDelete
  16. Como siempre una deliciosa semilla de reflexión!

    ReplyDelete
  17. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  18. Esto es para Pattynurse75.
    El gay no se hace señora, el estilo de vida homosexual sí, pero la orientación sexual siempre ha estado y estará allí. Yo tengo 20 años, 3 hermanos, fui criado exactamente igual que ellos, y siempre supe que era diferente, también tuve novias y fíjese, ninguna fue un 'Tape' para aparentar mi sexualidad, a mi mis novias me gustaban, pero lo que yo realmente deseaba desde niño, nunca desapareció porque ellas estuviesen ahí, a los 17 años tuve mi primera experiencia sexual con un chico y créame, no podría comparar ese momento con nada. El hecho es que yo pude escoger un estilo de vida heterosexual, pero eso jamás me habría convertido en uno.

    Muy buena nota Luis, me recordo a una pelicula llamada Prayers for Bobby, esas palabras de Cristina están geniales.

    @Mmmsoldier

    ReplyDelete
  19. Ser homosexual ante todo es un acto de amar a otro ser humano de tu mismo sexo. El sexo entre personas de mismo sexo es algo infinito, diverso y culturalmente construible y construido por ende, pero lo central al hablar sobre homosexualidad historicamente natural (Como ha sido hasta ahora) y construida se refiere al hecho de AMAR a otro igual a ti. Lo demás son matices con que definir lo central : el amor humano.

    ReplyDelete
  20. Me encantooo!! Sencillamente bello e interesante tema!!! Tengo amigos y amigas gay! Y son gente maravillosa, extraordinaria, inteligente y humilde! Orgullosa 100% de ellos!! Y feliz de tenerlos en mi vida!!....Besos Luis!!!

    ReplyDelete
  21. Como dice el amigo Raúl Flores “Ser homosexual ante todo es un acto de amar a otro ser humano de tu mismo sexo." Yo soy BISEXUAL y digo BISEXUAL, por qué me gustan los HOMBRES pero también las MUJERES y muchas veces me pregunto ¿Por qué a mí? Y algo dentro de mi cabeza me dice: "Por qué tienes la virtud de amar a la persona de manera diferente, no te importa el SEXO, COLOR DE PIEL DE OJOS NI NADA" Y tal vez para alguno sea un tanto loca mi manera de pensar pero es una manera de vivir libre y sin ataduras. Una vez más el señor Luis Fernández nos regala otras páginas de enseñanzas y muchas reflexiones....! Bravo.

    ReplyDelete
  22. Así que si ves a un niño o niña gay amalo y enseñalo a amar amandose por que solo así tendrá una vida sana y felíz, aprendamos a entender el amor y a disfrutar más el sexo sea este de la manera que sea.

    ReplyDelete
  23. muy buena historia... solo me queda acotar algo para todos aquello que aun no aceptan que esto no es una enfermedad o una anomalia... sino una condicion de vida o una conucto "distinta" a la que estan acostumbradas y acostumbrados a ver.

    Señores, Señoras... ustedes los que dicen no "aceptar" dichas "abominaciones"... a las muejres: si sus padres en vez de vestirlas de rosa, las hubiesen vestido de azul y en vs de barbies les hubiesen regalado unas patinetas... Dejarian de Ser Mujeres? y Ustedes hombres... si los hubiesen vestido de Rosado y les regalaran Cocinitas.. dejarian de ser hombres? Quien dice que es y que no? quien dicen demarcar un lado del otro? quien contempla la anomalia? quien parece mas sano? cual opinion es la correcta? la solicologia como margen? la iglesia q miente y escupe como bastardos, es quien tiene "una razon relativa"? que es lo que es y que no?

    Respondanse ustedes mismos.... y luego, miren a su al rededor y empiecen a criticarse asi mismos: miren su gordura, su cabello, sus uñas largas y sucias, su ropa arrugada.... y luego.. hablen de los "otros"

    ReplyDelete
  24. xq mas alla de la sociedad que viene "amaestrada" y "titireteada" por el convencionalismo.... existen Personas como los que muchos comentamos aqui con un sentido distinto!
    mas alla de una idea distinta..... estan millones de GAYS en el mundo... que saben que “You were born this way, baby”.
    La idea es simple, como dije arriba... notate tu DEFECTOS: las espinillas, las lagañas, el mal aliento, el mal olor, las uñas largas, la mugre, el sudor, la ropa arrugada, los zapatos sucios, el pantalon roto, la gordura.... y luego de corregirte cada una de ellas... miranos a nosotros y DETALLANOS! y es alli donde podras opinar!.... No porq nos creamos "Perfectos" sino porq para hablar de alguien "debes estar puro y distinto"

    ReplyDelete
  25. excelente luis 20puntos! un gran de regalo para todos...

    ReplyDelete
  26. Primero que nada, felicidades por el artículo. Gustó mucho el enfoque sencillo y crítico. Ahora bien, no creo que la homosexualidad nazca con nosotros. Soy homosexual y conozco las razones por las que mi vida, desde las experiencias tempranas, estuvo predispuesta a brindarme las condiciones necesarias para desarrollar un gusto por los hombres. Igualmente pasa con la heterosexualidad: necesita los elementos de influencia necesarios para que se de. Como conducta, la sexualidad es aprendida, porque de muy corta edad somos asexuales, aún no hemos aprendido los roles que debemos desempeñar en nuestra relación con los demás. Algunas personas se insultan cuando sostengo esta teoría, porque creen que les estoy diciendo que "así los hicieron", pensándose como un títere o algo manipulado, lo toman del lado negativo y ciego. Pero, realmente, si lo reflexionamos con cuidado ¿No somos nosotros un conjunto de influencias/experiencias que nos llevan a ser lo que somos hoy?

    Si la conducta "naciera con nosotros" fuera hereditaria, entonces tendríamos que suponer que los heterosexuales traen al mundo bebés heterosexuales y los homosexuales traen bebés con la misma preferencia sexual, cosa es bastante tonta. Menos aún se trata de una mutación genética pues no es un asunto de hace unos 100 años, sino desde siempre.

    Lo cierto es que no importa si se nacemos o nos hacemos, lo que realmente importa, para mí, es cómo nos relacionamos con los demás. Si alguien es gay, heterosexual o bisexual me da igual, lo que me importa es disfrutar de mi sexualidad sin perjudicar a nadie (hablando de verdaderos y razonables perjuicios, no de asuntos morales, que son nada más que un modelo de represión a otros como proyección de la propia frustración).

    Una vez más, felicidades y gracias por sumarte a este despertar de la consciencia.
    Si la conducta "naciera con nosotros" fuera hereditaria, entonces tendríamos que suponer que los heterosexuales traen al mundo bebés heterosexuales y los homosexuales traen bebés con la misma preferencia sexual, cosa es bastante tonta. Menos aún se trata de una mutación genética pues no es un asunto de hace unos 100 años, sino desde siempre.

    Lo cierto es que no importa si se nacemos o nos hacemos, lo que realmente importa, para mí, es cómo nos relacionamos con los demás. Si alguien es gay, heterosexual o bisexual no me importa, me importa disfrutar de mi sexualidad sin perjudicar a nadie (hablando de verdaderos y razonables perjuicios, no de asuntos morales, que son nada más un modelo de represión a otros como proyección de la propia frustración).

    Una vez más, felicidades y gracias por sumarte a este despertar de la consciencia.

    ReplyDelete
  27. Por cierto, que leyendo algunos comentarios acá se me ocurrió una pregunta -no sé si tonta, pero interesante-.

    ¿Está la homosexualidad realmente ligada a las conductas femeninas en hombres y masculinas en mujeres?

    (Es que como enfocan bastante que si es homosexual o no, según su expresión verbal y corporal, pensé que era interesante el cuestionamiento)

    ReplyDelete
  28. esta muy bueno tu articulo, podrias leer mi blogs y mis escritos que decidi llamar "Los Escritos de Os", seria muy importante tu opinion para mi.. y que podamos apoyarnos como bloggeros genero que ojala siga creciendo.. http://escritosdeos.blogspot.com/

    ReplyDelete
  29. Alejandro tu siempre poniendo la nota inteligente. Muy adecuada tu pregunta. Creo que los demonios a exorcizar son aquéllos que se manifiestan cuando los niños mariquean o las niñas machorrean. Si no hay síntomas el tema de calla aunque jamás deja de arder. Me consta que un grupo familiar siempre sabe que su hijo/hija es gay y que prefieren callarse. ¿A ver si pasa como una moda?
    Luis felicito tu audacia para tocar el tema y la puesta en contexto de los experimentos de Reker que dieron al traste con el suicidio de un ser humano. Las iglesias seguirán dándonos razones para emanciparnos y decirle al mundo que no estamos de acuerdo. Qué vivan las iglesias y sus anatemas.

    ReplyDelete
  30. "Aceptar" una palabra con fuerte significado.

    ReplyDelete
  31. En la homosexualidad se suele culpar a la madre y no se toma en cuenta los cromosomas del padre, que influyen más! este tema lo enseñan muy bien en las leyes de mendel que torturan a muchos en el cole, y pienso que si va ligado en el adn y obviamente en el desarrollo. Afortunadamente tengo amigos Gay, de cuales me siento orgullosa, les tengo admiración y respeto, pues son valientes al exponer lo que sienten en esta sociedad tan critica.
    Te felicito Luis, eres un gran escritor y analista social, me encanta tu forma de expresarte, y encontrar tu block hoy para mi es una gran recompenza para mis ojos!!

    ReplyDelete
  32. Les recomiendo a todos los interesados leer a Francis Mark Mondimore : Una historia natural de la homosexualidad y para contrastar les invito a considerar el libro, Et nunc manet in te corydon de André Gide para confluir dos aspectos cruciales en el tema de la homosexualidad uno su caracter social y cultural y más profundo su razón psicologica, emocional y vivencial. Podemos desarticular mil razones pero solo el amor es el verdadero punto de inflexión con el que valorar el tema de la homosexualidad, solo partiendo de allí podrán entender, es necesario.
    otra cosa: les dejo el link de un pequeño ensayo escrito por el nobel Mario Varga Llosa hablando sobre los hombres-mujeres del pacifico, espero entiendan el sentido antropológico y cultural que todo esto encierra: http://www.tahitihere.org/hmpacific.htm

    Disfruten estas letras, solo el amor puede salvarnos.

    ReplyDelete
  33. Para: Alejandro Ernesto Pravia,

    a tu consideración:

    Creo que si opinas que proviene de una conducta aprehendida "tomada", entonces crees que es externa a ti (la conducta sexual : homosexual) y por lo tanto casual y aleatoria en un gran circuito de vivencias humanas donde de acuerdo a tu conducta aprehendida "tomada" resultas merecedor o inmerecedor de un hecho tan crucial en nuestra condicion como especie como lo es la sexualidad ¿Alarmante? ¡Si! Creo que estás confundiendo dos cosas muy distinas, una cosa es ser gay en distintas culturas y otra es que todos los gays tienen una condicion -innata- a sucumbir su pasión, su vida, su emoción, su encanto, su sentido de pertenencia, su psicología, su afecto y su sexualidad a su mismo genero; Amigo el AMOR gay es hoy día el debate, la FAMILIA gay es hoy día el debate, la SOCIALIZACION gay por llamarle de alguna manera es hoy día el debate. Preguntas actuales en el tema son: ¿Qué papel juega el Estado con la vida y seguridad ciudadana de los gays? ¿Cómo se articula un matrimonio gay en su aspecto emocional y sexual? ¿Que es la fidelidad?
    ¿Qué es la adopción? Que derechos tenemos... ¿Que dioses adoramos?, que religión tenemos y hasta que tan políticos somos. No debemos sorprendernos por entender algo tan simple: El sistema de dos generos sexuales no es tan innato ni universal como creiamos o como algunos todavía creen, somos mucho más... el amor es mucho más así de simple. No pidas permiso para SER.

    ReplyDelete
  34. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  35. EXCELENTE POST QUE MUCHOS COMPRENDAN Y TOLEREN NADIE DIJO QUE PARA SER PADRES O SER HIJO EXISTE UN CURSO DE PERFECCION.

    MI PADRE ME DIJO Y LO RECUERDO CON ENFASIS FUERA PREFERIDO QUE SEAS MALANDRO A MARICO (VULGAR EXPRESION MACHISTA)

    ReplyDelete
  36. no se si se nace gay o se hace gay o es genetico, o es mala suerte para un padre machista la desesperacion es fuerte que uno se acepte comprenda entienda y vea su propia realidad pero mas dura es cruel es ver a tu familia en un pensar cerrado machista , que hace mi papa leyendo autoreflexion, autocrecimiendo, que hace mi papa leyendo oshio si cada vez le doy pena le doy verguenza.

    NO NECESITO PARA SER GAY USAR FALDA PELUCAS Y TACON SOY GORDO FEO Y NEGRITO solo me gustan los hombre y desarrolle un sentimiento ideal con una pareja del mismo sexo .

    a veces tenemos dias dificiles fuera de concentracion queremos cosas anhelamos la aceptacion y comprension pero el mundo se opone y se restringe a abrir sus mentes solo me dejo llevar por la vida el destino mi fe y esperanza en dios y la virgen QUE SEA SOLO DIOS Y LA VIRGEN QUIENES ME JUZGUEN no quiero que ningun padre machista pensando en el que diran me señale me de por muerto me ignore o logre intoxicarme con su desprecio.

    SER GAY ES UNA CONDICION.

    ReplyDelete
  37. Tengo un hijo de catorce años y la verdad sólo tengo dos grandes preocupaciones:
    1. Que no sea un delincuente.
    2. Que no sea una persona malvada.

    Su sexualidad la decidirá él, no soy quien para juzgarle, pero si soy todo para apoyarle.

    ReplyDelete
  38. Buenas noches Luis.
    Considerando que me encantó esta narrativa y la manera tan precisa de abordar el tema, quería solicitarte la posibilidad de leer este artículo en un programa de radio WEB que actualmente conduzco. La emisora es TiagoRadio y el programa se llama El Edén donde se tratan temas tabúes en esta sociedad reprimida, que se ha especializado en señalar y juzgar los aspectos, supuestamente negativos de sus propios integrantes, tildándolos de pecado y creando paradigmas en torno a ellos. Me gustaría poder expresar tu escrito en mi programa y poder contar con tu presencia, si es posible. Mi correo es Danielmonsalbe@gmail.com y skype: danielmonsalbe
    Me despido esperando tu pronta y positiva respuesta.
    Muchísimas bendiciones para ti y tu seres queridos.

    ReplyDelete
  39. Muy buen articulo, excelentes comentarios , por lo que a mi respecta soy madre de tres personas y abuela de seis mas . Ademas de insistir dia a dia en ser mejor persona ,soy lesbiana, convuvi con mi amiga hace mas de 17 años y cuento ya 54 .Tengo mi propia teoria al respecto del Homosexualismo.Es genetica.Creo que nadie ha intentado aislar el gen , Gracias a Dios ! De echo no creo que algun homofobico cientifico loco dedique tiempo a ello , pero a los que les intriga tanto el porque? Averiguen entre sus familiares y antepasados y cuenten ...y veran que se sorprenderan, Asi como herede el gusto por los sombreros de mi abuelo , tambien me traje el gusto y placer de quien sabe que tataratia con lo que hasta ahora y gracias a la comprension de mis hijos ,nietos, yernos , nueras ,familiares amigos y afines somos lo que podria llamarse una Familia Comunmente Feliz !
    Espero haber aportado un granito de positividad a tan interesante tema que aun es TABU sobretodo en nuestras comunidades latinas y religiosas. Solo hay que amar al ser humano exacto por eso por HUMANO . Y dejar SER a cada quien lo que quiera que sea , de mis nietos lo confieso aun no observo fallas pero es que hay que ser muy cruel para declarar un destino incierto y fallo a un niño que apenas comienza la vida.

    ReplyDelete