Wednesday, February 2, 2011

Luz, Paz, Armonía y otras drogas


No soy un tipo simpático. Lo reconozco. No me gusta tomarme fotos con gente que no conozco porque no soy Mickey Mouse. No pretendo complacer a nadie buscando que me quieran. No cuento chistes y puedo ser con frecuencia bastante serio, por no decir amargado. Podría hacer un esfuerzo y obedecer a los que dictan eso de que un artista se debe a su público y soportar sonreído que me tomen fotos con el celular cuando ceno con mi esposa o que me interrumpan un paseo privado. Pero la verdad, no me da la gana. Y en cuanto a eso de que me debo al público, puedo asegurarles que en mi trabajo, cuando escribo, cuando estoy en escena, cuando actúo en una película o cuando dirijo una obra, me entrego por entero y me debo absoluta y humildemente a todo el que encuentre algún interés en lo que hago. Pero sólo allí, en mi trabajo. En mi vida privada, la historia es otra. Es mi naturaleza, es el que soy. En fin, que si durante años te he conminado a través de mis escritos a sincerarte para poder entablar charlas auténticas que nos lleven a algún acuerdo, negar lo anterior, disfrazarlo de timidez u omitirlo convenientemente de esta página sería una hipocresía descomunal de mi parte.
Confieso esto porque hoy me apetece sobremanera desenmascarar a unos cuantos que, como está el mundo, supongo que se han vuelto una tribu necesaria. Creo que no exagero si digo que todos nos encontramos varias veces al día con personas de sonrisita elevada que nos anuncian armonía, que nos dan bendiciones, que nos envían luz y amor, y que nombran a Dios cada dos minutos. Al menos a mí últimamente parecen rondarme como una plaga. Desde luego, uno piensa de entrada que eso no tiene nada de malo y que los malos son los que van por la vida maldiciendo y odiando, deseándole la muerte a éste o aquel o desestimando las cualidades de otros sólo por tener posturas distintas. Y hay razón en ello, puesto que efectivamente esa horda de fanáticos irracionales apuestan inequívocamente a la destrucción. Pero al menos son fácilmente identificables. Los otros, sin embargo, van de buenos por la vida y muchas veces nos cuesta creer que tras la sonrisita se esconde la envida, que tras la luz y las bendiciones hay un montón de acciones malignas, y que nombran a Dios a cada rato para convencer y convencerse de que eso los redime de sus pecados.
El problema es que yo, además de antipático, siempre he sido muy mal pensado y honestamente no me compro la mascarita “peace-and-love” con tanta facilidad. Basta ver a estos individuos twittear compulsivamente frases de autoayuda que no aplican en sus vidas para notarles la costura como a una pelota de béisbol. Si vamos un poco más allá y los confrontamos con el hecho innegable de que en la práctica sus acciones son la antítesis de la armonía que predican, reaccionarán frenéticos defendiéndose y atacando de forma desproporcionada. Y si por último les dejamos en evidencia que por mucha paz y mucha luz y mucha divinidad ninguno de ellos tiene en efecto la vida que desea, es inevitable entonces que nos vuelvan el enemigo, el diablo, pues.
Me resulta necesario entonces  pedirles que definamos bien eso de “la armonía”, “la luz”, “la paz”. La armonía para mí no es ocultar los problemas y fingir que todo está bien y que todos nos queremos mucho cuando sabemos que es mentira. La paz no es ensayar la risita frente al espejo para decir luego “no, yo no discuto”. Y la luz, por favor, no puede ser eso que éstos farsantes envían en cadenas de blackberry.
Decirnos las cosas sin miedo, tal como son, propiciar el debate constructivo, enfrascarnos comprometida y responsablemente en discusiones francas que nos permitan sacarnos mutuamente los errores y evolucionar, se me parece mucho más a la paz y a la armonía. Si además, con el ejercicio cotidiano de eso tan exótico como la valiente sinceridad, logramos liberar el debate de nuestros respectivos equipajes emocionales y lo mantenemos dentro de la razón y el sentido común, entonces la cosa se me parece bastante a “la luz”. 

8 comments:

  1. Es incomprensible pensar que seas tan antipático si tu mismo has dicho que los artistas se deben a su publico...aunque sea así te seguiré leyendo jodiendo por twitter intentando que me agregues a tu facebook o mejor que me escribas en privado...pero no seas tan malo con nosotras si lo único que queremos es tenerte un poquito mas cerca solo eso.... Besos infinitos tu seguidora de San Juan de los Morros que te quiere! 0412 4597259

    ReplyDelete
  2. Jajaja, tú como siempre y tus formas de decir las cosas (tal cual son). Mi abuela siempre decía perro que ladra no muerde; pero como todos sabemos ese no es el tema en cuestión menos lo que creía mi abuela lo importante aquí es que tu trabajo lo haces excelentemente y eso nos encanta!... pero tu mejor que nosotras sabes que es el drama lo que nos gusta. Gracias.

    ReplyDelete
  3. En mi trabajo me recogieron firmas para botarme porq según ellos no me reía casí nunca ni compartía con ellos, lo curioso es q quien estaba poniendo en peligro mi estabilidad laboral era un evangélico q según quería ayudarme porq seguro debo tener problemas en mi casa.... No se si seré rara pero no me gusta celebrar cumpleaños, baby shower, día de lo q sea (amor, padre, madre, hijos, navidad, etc..) con gente q son X en mi vida. Me parece q esta gente (lamentablemente la inmensa mayoria, porq al q no le guste igual se tiene q adaptar) no tienen vida social, ni encuentran en q gastar la plata.. Lo único q yo quiero es q me dejen ser y punto, yo cuando voy a mi trabajo es a trabajar porq eso si soy una excelente trabajadora y me gusta lo q hago, no voy para allá a buscar amigos, ni novios, esos los tengo afuera y con esos si me río bastante!!! Estoy de acuerdo contigo en q la gente q no se saca a Dios de la boca es porq les remuerde la conciencia; yo creo en Dios y mucho, pero no necesito estar mentándolo a cada rato!!!

    ReplyDelete
  4. Pues amo tu sinceridad y te digo, me gusta el medio artistico y siento que hasta podría ser buena, aunque la verdad te admiro más por tener las agallas de hacerlo porque te gusta y porque es lo que mejor haces pero sinceramente una de las cosas que realmente no soportaría de estar en sus pantalones es justo eso, tener que sonreir y hablar con gente que ni siquiera conozca porque al igual que tu antipática si que te soy... Y pues sigue haciendo bien tu trabajo, que para eso eres bueno y en eso tienes que destacarte.. Besos desde SJM!

    ReplyDelete
  5. Yo vivo ganandome enemigos por decir las cosas de frente sin pepitas en la lengua jaja pero a la gente lamentablemente le gusta que le hablen con mentiras, prefieren vivir en la hipocrecia.. Tu siempre me has parecido antipatico pero me encanta tu feminismo, besos!

    ReplyDelete
  6. comparto el comentario de eylyn, eres antipatico y pero me caes super bien tal vez porque de una manera me reflejo.. tampoco ando por la vida queriendo ser monedita de oro.. y digo las cosas como me parecen, gustenle a quien le guste sin enrrollarme por los demas, y si, no se si es que tu tienes una mente muy feminista o yo una mente muy machista..

    por cierto si vienes a SAN CRISTOBAL con cabaret avisa para poder reunir jajaj!!

    ReplyDelete
  7. excelente, soy lo que soy,,,jejeje o mejor dicho por ti...MAMI ESTO ES LO QUE HAY¡¡¡

    ReplyDelete
  8. Mientras más te leo, más me veo en el espejo... me molesta la gente que quiere venir a embaucarte con sus pangoladas y creencias reigiosas o morales. No me como el cuento, y estoy grandecita ya para saber el camino que quiero escoger. Es por ello que inevitablemente despierto algunos sentimientos de antipatía y me ven como anti-modestia, pero sin humillar a nadie... por qué habría yo de unirme a una causa si no la comparto o decir que yo no sé tal cosa cuando sí la sé? Lo siento, soy así y me va bien así.

    ReplyDelete