Wednesday, August 8, 2012

¡Analízate tú!


La moda de enviar a nuestros hijos a evaluaciones con psicólogas, debo confesarlo, me irrita sobremanera. No tengo nada en contra de estas muchachas tan dedicadas que han estudiado la carrera y ejercen su oficio enarbolando la bandera del “bienestar” de nuestros hijos, pero confieso que todo este proceso, sobre todo cuando culmina en una receta de Ritalín para drogar a los pequeños, me parece terrible y a veces hasta criminal.
Comprendo que cualquier psicólogo diagnostique que tengo “problemas” y que mi hostilidad refleja una serie de traumas, y es bastante probable que tengan razón, pues nunca he desestimado yo mis disfunciones particulares ya que las considero un excelente motor de mis acciones más creativas y exitosas. Pero diferencias aparte, vale la pena saltarnos la tendencia y analizar realmente los procesos a los que sometemos a nuestros hijos con el fin de “ayudarlos”.
Si bien entiendo que deben usarse evaluaciones estándar para elaborar estadísticas y promedios que permitan catalogar el progreso académico de los estudiantes, no hay nada que desee yo menos para mi hijo que volverlo un alumno promedio. A mi esposa y a mí, si algo nos caracteriza, es que utilizamos la estadística para romperla cada vez que podemos y nos enorgullece particularmente no ser individuos estándar. A Mimi, por ejemplo, que repitió tres veces cuarto grado, la hubieran diagnosticado a los 9 con Déficit de Atención con Hiperactividad y la hubieran medicado sin duda. Eso la hubiera convertido en una funcionaria promedio, pero por fortuna no estaba de moda el Ritalín entonces y pudo convertirse en la mujer que marca pautas y rompe paradigmas y muestra un camino al resto de la mujeres del país. Yo en cambio, me gradué con honores de arquitecto y nunca me sirvió eso para otra cosa que sentir a los 40 que desperdicié valiosísimos años de mi vida intentando alcanzar una estúpida e inocua excelencia académica.
Vivimos en un mundo que etiqueta y clasifica conductas y discrimina todo aquello que no se ajusta a la norma o a lo conocido, pero una vez que se acostumbra uno a ser el blanco de la crítica o el protagonista del qué dirán, podemos ver con claridad que la felicidad, la realización, el éxito a gran escala y el ejercicio asertivo del liderazgo no es característica del hombre promedio. Ser feliz no es normal, como tampoco lo es sentirse realizado o ejercer plenamente nuestra vocación. Esto no es lo que hace la mayoría. De manera que la invito a no sentirse angustiada cada vez que la llamen del colegio de su hijo y le digan que el pequeño no está dentro del promedio de la clase. Mientras el comité de profesionales encargadas de la “estandarización” de su muchacho le recomiende tratamientos y terapias o una píldora que drogue al niño para no tener ellas que hacer su trabajo, le recomiendo que piense que lo que le dicen con cara de preocupación es un gran cumplido. Si su hijo no está dentro del promedio, créame que estadísticamente (para hablar el mismo idioma que ellas) el niño tiene muchas, pero muchas más probabilidades de ser feliz que el resto de sus compañeritos. Tal vez no resulte sencillo salvar las diferencias, pero será esa dificultad justamente la que lo impulse a él, y a los seguidores que sin duda tendrá en el futuro (y que probablemente incluyan a muchos de sus compañeros de clase), por el sendero menos transitado, el de la verdadera autorealización.
Y a las estimadas psicólogas infantiles y psicopedagogas, que de tan de moda que están no se dan abasto, mi recomendación especial: pónganse serias y comiencen por analizarse ustedes.


6 comments:

  1. Como casi siempre, tienes toda la razón!

    ReplyDelete
  2. Mi siempre bello Luis, zapatero a su zapato con todo el respeto que me merece, no es lo mismo psicologa que psicopedagoga para empezar y ademas no es indicado confundir a los padres, no se trata de incluir a los niños en un promedio,o de frenar su creatividad sino de lograr la inclusion e integracion efectiva y eficaz de los niños que presenten cierto compromiso conductual en un salon de clase heterogeneo pero con respeto a los derechos de los otros niños "promedio" que muchas veces tienen que sufrir agresiones, o los maestros que tienen que impedir que un niño muy activo se haga daño por su impulsividad teniendo 39 niños mas y muchas situaciones parecidas que afectan el armonico desenvolvimiento de la jornada escolar. Ud como padre tomara la decision sobre el camino a seguir para disminuir estas conductas que no siempre es por medio de medicacion sino a traves de terapia cognitivo conductual, es entonces cuando tambien estos niños que como ud dice son generalmente muy inteligentes pueden enfocar su atencion y aumentar su capacidad de aprendizaje, no solo academico sino emocional y social. Un gran abrazo a ud y a la siempre bella Mimì la idea es soluciones para todos. Una humilde psicopedagoga o docente especialista.

    ReplyDelete
  3. Excelente ambas caras de la moneda.

    ReplyDelete
  4. Me gusta mucho tu manera de ver las cosas, también plasmo mis ideas en un blog.

    De hecho hablé de un tema parecido que era la crianza, o mejor dicho la mala crianza, lo que tiene a mi generación tan basura. Por si te interesa está aquí http://emperatrizxxi.blogspot.com/2012/04/el-verdadero-error-de-la-humanidad.html

    Cuando yo era pequeña le dañé la tesis de postgrado a la psicóloga de mi colegio porque a los 7 años tenía la madurez de una niña de 10 años.

    Me dio mucha tristeza cuando comentaste acerca de tu carrera de arquitectura... porque siento que me pasará exactamente lo mismo, o algo gratamente parecido (digo gratamente porque al menos después de estudiar eso estás haciendo otra cosa que te gusta)

    Un abrazo muy grande.

    ReplyDelete
  5. Totalmente de acuerdo! Soy psicóloga y no apruebo tanta mecanicidad! Igualmente en lo personal, me veo con un psicoanalista :) Éxitos!

    ReplyDelete
  6. El justo esta en el medio. Ambas posiciones las respeto, pero comparto con el Sr Luis, mi anécdota personal, de estar siempre por fuera del promedio, pero desde abajo, ser tratado como tímido y sin aparente importancia, y a pesar de tratar de estudiar una carrera de ingeniería, descubrí mi real vocación fuera de la universidad, Con la cual soy feliz. Y aunque no sea un estado permanente de seguridades y estabilidad emocional, siento que mi vida valdrá la pena por algo. He disfrutado la psicoterapia, y disfruto poder atender personas en sus momentos mas difíciles. Mas me aterra cualificar a las personas con etiquetas banales, que por lo efímero de nuestra vida podemos cambiar. Me he reconciliado con los que me etiquetaron en el colegio, y animo a seguir escribiendo como lo hace, pero con un poco de más distancia, por no decir respeto, a los psicólogos y afines. De los cuales, muchos son muy buenos en su labor.

    ReplyDelete