Saturday, August 27, 2011

La tribu de los estúpidos

Aseguran los expertos que el país (el mundo) está radicalizado. Pero viéndolo bien, más que radicalizado, me parece que el mundo (el país) está “estupidizado”.
Con frecuencia toco en mis escritos el tema de la radicalidad, el fanatismo, el fundamentalismo de cualquier especie, porque no puedo evitar compararlos con plagas que asedian a una humanidad cada día más globalizada pero al parecer cada día más idiota.
Con la misma frecuencia recibo correos y mensajes de odio de estos grupetes que insisten en que yo soy un cómodo que debo tomar una postura y suscribirme a una de estas tribus porque es lo que el país (el mundo) exige en tiempos de confrontación.
La verdad, me parece que en tiempo de confrontación, el mundo (el país) exige un debate, sí, pero desde la razón y el sentido común, que no son nada cómodos ni comunes. Además siempre he sido un individualista y desde pequeño prefiero sacar mis propias conclusiones en lugar de pertenecer a un rebaño y adoptar conclusiones ajenas. Y si analizamos el asunto de la comodidad, nada me parece más cómodo que colocarme la etiqueta en la frente (sea cual sea) y salir histérico a la calle a lanzarle piedras al contrario. De esa manera no tendría que lidiar con mis problemas diarios, con mis errores individuales y no tendría nunca que tomar responsabilidad alguna sobre mi vida y mis desaciertos, pues siempre puedo culpar al otro bando de todo y lavarme cómodamente las manos. Tampoco tendría que trabajar como trabajo, ni idear nuevos proyectos ni construir nada realmente, porque puedo quedarme instalado cómodamente viendo las noticias o leyendo los chismes sobre el enemigo y seguir viviendo enardecido con la adrenalina del odio, cosa que ha sido siempre la norma del hombre primitivo. Concentrarme en el “ataque y la huida”, el nivel de respuesta de conciencia más básico según Deepak Chopra, es efectivamente lo que me parece más cómodo. Pero me van a disculpar, ni me retrato en grupo ni hago lo que me digan otros que haga para caerle bien a nadie, ni ha sido “la comodidad” nunca lo que me motive a la acción.
Es entonces que, racional como soy, me digo “claro, es que llegue tarde a las ideologías, debe ser eso lo que me critican…”, pero de inmediato me respondo: “…si las religiones, según éstos, son el opio de los pueblos, las ideologías son el cristal-meth, y yo, lo confieso, prefiero decirle NO a las drogas”.
Acto seguido, de nuevo guiado por la necesidad de racionalizar el asunto, llámenlo uno de mis defectos de personalidad, reviso con meticulosidad los hechos y los logros de cada tribu, a ver si es cierto que debo suscribirme a una de ellas. Logros, en realidad, lo que se dice logro, es decir, algo construido que me parezca beneficioso, no encuentro por ningún lado. Es allí que entro en acuerdo con los que aseguran que el fanático escucha sólo lo que quiere oír y apuesta siempre a la destrucción, pues es su naturaleza. Y no queda más que concluir que ningún fundamentalismo construye. Nada sostenido en la radicalidad es distinto al odio, y es el asunto entero todo lo contrario al debate racional que siempre me ha parecido la única salida posible para el país (y para el mundo).
De modo que reitero mi postura de hablar menos y hacer más, de construir siempre, de sacar solito mis propias conclusiones y no hacerle a otros lo que no quiero que me hagan a mí.
También concluyo que la radicalidad no es una postura, independientemente de la etiqueta que la corone, es siempre la misma estupidez.

4 comments:

  1. Hola luis excelente post como uno de tantos que escribes!!! .. fiel seguidora de tu trabajo... Mil felicidades... aprovecho la oportunidad para preguntarte tu que has entrevistado a mas de 500 mujeres, la has estudiado y un sin fin de cosas mas (saliendome un poco del contexto de este post), a que conclusión has llegado del por qué las mujeres perdonan cachos???... esto ha sido una pregunta sin respuesta durante mucho tiempo que he tenido, y mira que también he entrevistado al género al cual pertenezco, pero no ha habido una respuesta que me convenza... Porque estamos claros que los hombres montan cachos porque pueden, les provoco, 'x' o 'y' lo que realmente me pregunto es que hace tan especial a ese ser que traicionó la confianza, mintió , subestimo a su pareja y pare usted de contar para que sea perdonado. Por qué la mayoría de las mujeres le echan la culpa de su tragedia (lease cachos) a la "perra esa" cuando realmente el enemigo es con quien duermen al lado?. Porque no es que defienda yo a las amantes (aquí vale tu pregunta por qué existen mujeres que salen con hombres casados, pero este no es el caso de estudio hoy), pero el que fue infiel fue él, si, ese con quienes duermen, ese que les juro amor eterno, ese con quienes llevan mil años compartiendo su vida!!!..No se trata de juzgar a nadie porque no soy quien para hacerlo pero de verdad que aun no encuentro respuesta a esta pregunta por mas vueltas que le doy al asunto...Porque supongamos que el tipo salga con el cuento "no significo nada, a ti es a quien amo", uff que manera de amar, se lo van a creer así de fácil?, o es que es más fácil autoconvencerse de que es así a ver una realidad??. Supongamos que se lo creyeron al tipo pues y perdonaron al susodicho porque realmente "no significo nada para él" y la ama... Realmente son felices después del perdón?, realmente se puede pasar la página y ser más felices que antes?, se puede hacer el amor con esa persona luego de saber que se acostó con otra sin que den náuseas?, se puede recuperar el amor y hacer borrón y cuenta nueva??... Pues en mi humilde opinión no creo que esto se logre satisfactoriamente, y aquí se confirma lo que has dicho siempre mi estimado Luis: lo que gusta es el DRAMA!!, pero pienso que si quieren drama pues deberían meterse a actriz, hacer novelas y dejar de ser cornudas conscientes!!!... Ojalá como hombre de experiencia en estos temas tengas otro tipo de respuesta a mi humilde inquietud!! ... Bendiciones!

    ReplyDelete
  2. Bravo!!! Mejor imposible de explicar.Es así que se crece,es asumiendo la responsabilidad de nuestras vidas, salir a trabajar a Ocuparse en lugar de Preocuparse,a tener un buen auto concepto y sentirnos orgullosos de ser venezolanos. Si cada uno se ocupara de mejorar su vida y sus 4metros (o más) a su alrededor, todo cambia. En lugar de jugar el juego de "SI NO FUERA POR El"( marido, jefe, esposa, hijos, la mamá,el País)o alguna de las tribus , para así justificar que no hacemos nada.En conclusión, hay que cambiar la actitud una buena ACTITUD te da ALTITUD (creces). Saludos que sigan los éxitos.

    ReplyDelete
  3. Excelente! Me identifico totalmente con este post.

    ReplyDelete
  4. Le sobra lo que a muchos les falta!

    ReplyDelete