Friday, April 11, 2014

Ovación en Bogotá para la Bette Davis de Venezuela





La obra "Todo sobre Bette" fue interpretada por Luis Fernández en la XIV Edición del Festival Iberoamericano de Bogotá

Laura Peralta

Reapareció la gran diva del cine Bette Davis, y en grande. Lo hizo en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2014 en la piel del actor venezolano Luis Fernández, quien además dirigió la obra “Todo sobre Bette”, a cargo de la compañía Mimí Lazo Producciones.

La intensa vida de la actriz fue recorrida con las desgarradoras interpretaciones de Fernández, logrando despertar grandes emociones en el público bogotano que se dio cita en el Teatro Alzate Avendaño.


 Luis Fernández recibe ovación de pie por su interpretación de Bette Davis en Bogotá.

Noventa minutos no fueron suficientes en la vida de Davis para construir su fascinante historia y romper paradigmas, pero sí lo fueron para Fernández explorar –lejos de la imitación clásica de un travesti– los triunfos profesionales de la actriz y sus fracasos personales, involucrando al espectador en un diálogo hilarante y a la vez incómodo, con el tono despiadado y malvado que caracterizaba a la diva del cine, pero mostrando siempre su humanidad, su avidez por ser amada y su búsqueda constante de la elusiva perfección.

El actor venezolano interpretó con maestría a una mujer que hizo de sí misma un personaje temible, sin escrúpulos, pero al mismo tiempo atractivo, y la cual también supo reírse de sí misma hasta convertirse en una de las actrices más valoradas de Hollywood.




Es la 4ta edición consecutiva en la que Mimi Lazo Producciones logra colocar su espectáculo entre
las 8 obras imprescindibles y de las más aclamadas del FITBogotá

“Todo sobre Bette” se ganó una gran ovación del público. La obra demostró, además, la impecable producción de la venezolana Mimí Lazo, cuyo trabajo por cuarta vez consecutiva se convierte en uno de los más aclamados en el Festival Iberoamericano de Bogotá.

La pieza teatral “Todo Sobre Bette” pretende seguir cautivando a otros públicos. Incluso, ya está confirmada su participación en el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2014, a realizarse del 17 al 27 de julio. 

Saturday, April 5, 2014

Luis Fernández protagoniza la película "TAMARA"


Paula Ortíz | ÚN.- Mientras Luis Fernández caminaba en tacones y con ropa femenina por el Abasto Bicentenario, la gente lo miraba desconcertada. Ese día, el automercado se convirtió en el set de grabación de Tamara (título provisional), la nueva película de la cineasta Elia Schneider (Huelepega, 2000; Punto y raya, 2004), inspirada en la vida de Tamara Adrián, abogada y activista por los derechos Glbt y transgénero venezolana.

¿Cuál ha sido el mayor reto actoral a la hora de interpretar a Tamara?
Conozco a Tamara hace mucho tiempo y la admiro mucho. No es fácil interpretar a una persona que existe, pero cuando además la conoces y es amiga tuya, es mucho peor. De todas formas, hemos creado una ficción basada en su historia, no la estoy imitando. Estoy creando mi propia mujer transexual.

Luis Fernandez en varias escenas de la película "Tamara" hace lo que pocos actores se atreven a hacer frente a una cámara.


La película está rodada en un estilo "documental" que requiere que los actores estén expuestos de la manera más real posible. La directora Elia Schneider, que se caracteriza por exigir "realidad" al máximo en las interpretaciones y situaciones que filma, tiene en sus manos sin duda la más controversial, y probablemente la mejor de sus películas.


¿Qué dijo ella cuando supo que tú la interpretarías?
Tamara es muy reservada y yo creo que le gusta la idea. En todo caso, tendrías que preguntarle a ella qué piensa de mí como actor (risas). Fuimos a comer varias veces, también con Prakriti (Maduro), que interpreta a su esposa, y nos contaron un poco la historia de esta transformación tan compleja a tantos niveles.

¿Crees que la película causará polémica por tratarse del cambio de género?
Creo que estamos preparados. ¿Hasta cuándo vamos a seguir aferrados a unos valores tradicionales de 1953, que son los de nuestros padres y abuelos? Esos valores hay que revisarlos porque son los principales enemigos de la evolución. Tenemos que crear nuevos valores que estén basados en el respeto, la dignidad, el trabajo, la honestidad, la ética. Eso no tiene nada que ver con la identidad sexual, con la orientación sexual de nadie. 


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/luis-fernandez-sera-tamara-adrian-en-una-pelicula.aspx#ixzz2y1RrruxG