Tuesday, March 1, 2011

El culo del Iceberg


Marzo es particularmente crucial para mí porque a mitad de mes cumplo años. Y no lo digo porque sea yo de tortas, celebraciones y esas mariqueras. Lo es porque justo alrededor de la fecha, exactamente unos 40 días antes de “celebrar” un año más de vida, suele activarse automáticamente una suerte de mecanismo de autoanálisis del que pocas veces salgo ileso.
Hoy, inmerso en esta cuarentena, decido compartirlo contigo por dos razones. La primera, porque sé que a ti también te sucede. La segunda, porque supongo que mientras más conciencia tengamos de lo que vivimos, más sentido tendrá vivirlo.
El caso es que entrando en este período he podido comprobar que los acontecimientos que marcaron nuestro año, los grandes logros y las grandes batallas emergen a la superficie como si de ineludibles icebergs se trataran, y uno, intentando como es costumbre enrumbar la nave de nuestras vidas, debe sortearlos para no estrellarse, verlos pasar hasta quedarse atrás y continuar navegando hacia el destino que nos hayamos trazado. Al menos eso es lo que hasta hoy había hecho. Sin embargo, llamémosle madurez por ponerle título, este año decidí aproximar mis icebergs particulares de forma distinta.
Si bien mis logros del año (los iceberg de la izquierda, señalo) han sido buenos, algunos incluso vistosos y hasta celebrados (puedo ver a una “fan” tomarle fotos desde la cubierta), y mis batallas grandes y reveladoras (los iceberg de la derecha, señalo ahora, aunque nadie le toma fotos); si bien son sin duda hermosas montañas de las que me siento orgulloso; y si bien podría, como siempre, sortearlos y seguir rumbo a aguas cálidas sin colisionar, como he hecho antes, decido por el contrario apagar el motor del barco (la “fan” se extraña y guarda la cámara), ponerme el traje de buzo de Jaques Cousteau, y lanzarme a las heladas aguas.
Tal como sospechaba (lo sabía, claro), bajo la superficie, los vistosos éxitos, los aplaudidos triunfos, ocultan sin excepción monstruosas masas mil veces más grandes que se adentran en la oscuridad. Mis monstruos ocultos, como los tuyos, no son bonitos, no me enorgullecen, inclusos muchas veces ni siquiera son confesables, pero no puedo seguir ignorándolos sólo porque no se ven: son parte crucial del hombre que soy.
El buzo se sumerge cada vez más profundo y toma nota, mide diámetros, considera con precisión los peligros de los filos que forman sus malas acciones, las puntas amenazantes construidas por sus malos hábitos, y no sin sorpresa entiende, algo avergonzado, que el precioso iceberg que fotografía la fan, tiene una partecita admirable, sí, pero un cuerpo oculto bastante cuestionable.
Una vez en la superficie, mientras me quito el traje de hule, comprendo que ya a estas alturas ignorar este hecho es una cobardía imperdonable.
Hoy, en el mes de mi cumpleaños, he decidido reiniciar los motores del barco pero de un modo distinto. Tengo las anotaciones, he hecho algunos de los deberes y sigo trabajando en otros más complicados, porque me he propuesto (a modo de regalo) navegar esta vez entre los icebergs de mis logros y batallas vencidas con un mapa detallado de lo que se oculta debajo. Conocer lo que hasta hoy no había querido ver no es fácil, sin duda, pero mucho más difícil me parece ahora eso de navegar todo el tiempo en la negación, preocupado por un posible choque con lo desconocido. Saber lo que somos, allá en la oscuridad, nos clarifica el mapa y nos deja libre una cantidad inmensa de tiempo dedicado al miedo para enrumbarnos hacia lo que queremos y sencillamente vivir. 

6 comments:

  1. "El culo del Iceberg" es el editorial de la revista Sexo Sentido de este mes. Te invito a que encuentres más en la edición a la venta en quiscos.

    ReplyDelete
  2. Otro editorial excelente!!! felicitaciones por todo el exito!!

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo, pero, como sabemos exactamente lo que queremos ser? Como hacemos para conocernos de tal manera que podamos ver aquello que no queremos ver?

    ReplyDelete
  4. Eres lo maximo, cada linea, cada anecdota, cada obra, sencillamente maravilloso!!! desde fuera de Venezuela te sigo admirando, deseando todo el exito del mundo y esperando q esa grandiosa musa permanezca intanta siempre!! Dios te bendiga!!

    ReplyDelete
  5. Gran forma de comunicar la realidad de la vida a través de tus experiencias bajo el rol de conejillo de indias.
    Saludos.
    Por cuantas versiones llevas la serie de libros Sexo Sentido?

    ReplyDelete